• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El Supremo revisa hoy los recursos de Puigdemont, Junqueras y otros

El Tribunal Supremo (TS) celebra hoy, a las 10.30 horas, la vista para estudiar los recursos presentados por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros trece inculpados contra los procesamientos dictados en el caso abierto por el "procés".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:11

El Tribunal Supremo (TS) celebra hoy, a las 10.30 horas, la vista para estudiar los recursos presentados por el expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y otros trece inculpados contra los procesamientos dictados en el caso abierto por el "procés".

El juez Llarena procesó por delitos de rebelión, malversación o desobediencia a miembros del Gobierno catalán y del Parlamento autonómico, así como a dirigentes independentistas.

Recurrieron sus procesamientos, además de los citados, los exconsejeros Santi Vila, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Carles Mundó, Lluís Puig y Clara Ponsatí; los exparlamentarios Josep Nuet, Anna Simó y Carme Forcadell; y el excandidato a presidente y diputado de JxCAT Jordi Sànchez.

La Sala que revisa las decisiones de Llarena en el Supremo ha fijado esta vista a puerta cerrada con presencia de los abogados defensores, fiscal, abogado del Estado y acusación popular (ésta última también ha recurrido pidiendo agravar las acusaciones por las que se procesa a los inculpados).

La Sala suspendió esta vista, prevista para el pasado día 6, por un error en la tramitación del recurso del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Ahora ha fijado fecha tras subsanar el error.

El Supremo ha rechazado las peticiones de los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y del expresidente de la Asamblea Nacional de Cataluña Jordi Sànchez de estar también presentes en la vista, "al no ser preceptiva su presencia".

Los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull y el diputado de JxCat Jordi Sànchez recurrieron ante el Tribunal Supremo su procesamiento argumentando que, a diferencia de su caso, nadie ha sido acusado de sedición por las protestas contra La Manada, en las que un ministro tuvo que salir escoltado (en referencia al exministro de Justicia Rafael Catalá).

En su escrito, defienden que las concentraciones del 1 de octubre o del 20 de septiembre de 2017 ante la Consejería de Economía son "actos legítimos de protesta ante actuaciones judiciales".

Puigdemont alegó en su recurso que durante la celebración del referéndum ilegal de independencia del 1-O no hubo "ningún tipo de violencia", por lo que no cree justificado el delito de rebelión que se le imputa.

Mientras que Junqueras denunciaba en el recurso contra su procesamiento por rebelión que sufre un "calvario inmerecido" por las "piruetas argumentativas" con las que el juez del Supremo Pablo Llarena pretende "criminalizar" al independentismo, pese a la "evidente falta de violencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2