• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD CATALUÑA

Síndic cree que recurso contra ley catalana sanidad "atenta contra la salud"

Barcelona, 24 may (EFE).- El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha considerado hoy que el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley catalana de sanidad "atenta contra la salud de toda la sociedad".,En un comunicado, Ribó ha pedido a las administraciones catalanas que "emprendan los mecanismos legales necesarios" para hacer efectivo "el derecho a la atención sanitaria universal".,El Síndic también se ha dirigido al gobierno español, a quien ha instado a "recuperar el modelo s

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El Síndic de Greuges de Cataluña, Rafael Ribó, ha considerado hoy que el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley catalana de sanidad "atenta contra la salud de toda la sociedad".

En un comunicado, Ribó ha pedido a las administraciones catalanas que "emprendan los mecanismos legales necesarios" para hacer efectivo "el derecho a la atención sanitaria universal".

El Síndic también se ha dirigido al gobierno español, a quien ha instado a "recuperar el modelo sanitario de atención universal previo al año 2012 y a legislar el derecho de acuerdo con los principios de igualdad y no-discriminación".

De hecho, Ribó ha acusado al ejecutivo de Rajoy de utilizar la "instrumentalización partidista" al interponer un recurso al TC contra la Ley catalana de sanidad, y por ello le ha pedido que "deje los temas sanitarios al margen del conflicto con Cataluña".

El Síndic ha elaborado un informe sobre la universalización de la asistencia sanitaria, que ha remitido al Parlamento, al Departamento de Salud, al Defensor del Pueblo y al gobierno del Estado, donde recopila "argumentaciones éticas, legales y económicas" que a su juicio "justifican la legislación y la implementación de un sistema de salud pública de acceso universal".

"La creencia de que las personas extranjeras socialmente desfavorecidas abusan de los recursos sanitarios no tiene ningún fundamento; el gasto económico en salud pública de este colectivo es residual", señala el comunicado del Síndic.

Con el objetivo de "desmentir mitos", el informe apunta que, según datos de 2016 del CatSalut, "el gasto per capita de la población extranjera es la mitad que el de la población total".

"En el mes de abril de 2018 había 114.573 personas extranjeras empadronadas en Cataluña que no estaban acreditadas como aseguradas ni beneficiarias, ni se encontraban dentro de los supuestos de asistencia sanitaria en situaciones especiales que regula la norma estatal", reza el informe.

Estas personas -añade- "representan el 1,53 % de la población residente en Cataluña; además, en general son personas sanas (la mayoría entre 20 y 50 años) que utilizan un 50 % menos que el total de población los recursos de salud (excepto el servicio de urgencias, del que hacen un uso similar)".

"Estamos hablando de un 0,9 % de población que genera el 0,4 % del gasto sanitario", concluye el Síndic.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar