• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Sale a la luz el primer caso de fallecimiento por una prótesis defectuosa

Sale a la luz el primer caso de fallecimiento por una prótesis defectuosa

Intervención quirúrjica en un quirófanoPixabay

COPE.ES | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

El juez que investiga el uso de prótesis caducadas y en mal estado de Traiber en hospitales catalanes ha archivado la causa a 37 médicos y 10 de empleados de la empresa, con lo que siguen imputados una decena de cirujanos y tres directivos de la compañía.

En su auto, el titular del juzgado de instrucción número 3 de Reus (Tarragona) acuerda el archivo provisional de la causa a los 37 médicos cuyos nombres figuraban en las fichas comerciales de Traiber, al entender que no hay indicios de que cobraran comisiones ilegales de la compañía ni que llegaran a colocar las prótesis defectuosas.

En el llamado "caso Innova", el juez investiga una presunta trama de corrupción para que médicos de hospitales catalanes colocaran prótesis en mal estado de Traiber, a cambio de una comisión, así como supuestas presiones de miembros del equipo de gobierno de Reus, de CiU, para que las comprara el Hospital de Sant Joan del municipio.

DECLARACIONES CASO TRAIBER

GRA315. REUS (TARRAGONA),16/02/2016. -El doctor Miquel Vilardell(d), acompañado de su abogado a la salida de los juzgados número 3 de Reus hoy, donde presto declaración conjuntamente con otros dos compañeros, los doctores Enrique Rodríguez, Josep Giné, en calidad de investigados en el marco de la instrucción del caso Innova, en concreto en la pieza que hace referencia a las prótesis de la empresa Traiber. EFE/Jaume Sellart

El doctor Miquel Vilardell, acompañado de su abogado a la salida de los juzgados número 3 de Reus

El juez ha tomado declaración como investigados a 47 cirujanos cuyos nombres fueron hallados en documentación incautada en Traiber, pero, tras escuchar sus explicaciones, ha concluido que figuraban en las fichas de la fabricante de prótesis porque ésta tenía la intención de contactar con ellos y "tal vez ofrecerles comisiones" por colocar las piezas defectuosas.

Según informa el diario El País, esta crisis con las prótesis defectuosas causó la muerte en 2017 a una mujer de 83 años, debido a un supuesto “fallo multiorgánico en el postoperatorio inmediato”. La señora estaba siendo intervenida por la sustitución de un implante en la cadera. La operación tuvo lugar en el Hospital de Sant Joan de Reus. La información de El País también añade que según el informe al que ha tenido acceso, hubo otro paciente que sufrió una amputación de la extremidad inferior a nivel del muslo porque su hueso estaba muy dañado debido a la imperfección del implante que le pusieron.

En opinión del instructor, "es lógico pensar que los responsables de Traiber intentaban poner en marcha una estrategia comercial agresiva (muchas veces con apariencia delictiva) al final de su vida empresarial", dado que "la realidad del mercado la había situado como una empresa obsoleta y sin relevancia en el circuito ortopédico".

DECLARACIONES CASO TRAIBER

T05. REUS(TARRAGONA),16/02/2016. -El doctor, Enrique Rodríguez, acompañado de su abogada,a la salida de los juzgados número 3 de Reus hoy, donde presto declaración conjuntamente con otros dos compañeros, los doctores Josep Giné y Miquel Vilardell, en calidad de investigados en el marco de la instrucción del caso Innova, en concreto en la pieza que hace referencia a las prótesis de la empresa Traiber. EFE/Jaume SellartJAUME SELLART

El doctor, Enrique Rodríguez, acompañado de su abogada,a la salida de los juzgados número 3 de Reus

Asimismo, el juez ha archivado también la causa para una decena de empleados de Traiber -técnicos, operarios, secretarias, ingenieros y una directora comercial-, al concluir que ninguno de ellos tenía "capacidad real en la toma de decisiones en la empresa" y por la falta de indicios de que conociesen "la dinámica delictiva" que había puesto en marcha la compañía para "falsificar etiquetas y redistribuir prótesis en mal estado".

Por el contrario, la causa se mantiene abierta contra tres responsables de la compañía, entre ellos dos coordinadores técnicos y un secretario de dirección, así como contra una decena de médicos sobre los que siguen "vigentes" los indicios que presuntamente los relacionan con la trama corrupta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar