• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUANA RIVAS

Rechazan el archivo de la investigación a la asesora de Juana Rivas

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada ha acordado que "no hay lugar por ahora" al archivo de la investigación por supuesto intrusismo profesional de Francisca Granados, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que asistió a Juana Rivas, y ha citado a la que fuera abogada de esta última.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

El Juzgado de Instrucción 3 de Granada ha acordado que "no hay lugar por ahora" al archivo de la investigación por supuesto intrusismo profesional de Francisca Granados, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena (Granada) que asistió a Juana Rivas, y ha citado a la que fuera abogada de esta última.

En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, el juzgado ha decidido proseguir con la causa después de que la representación de Granados pidiera el archivo y una vez visto el contenido de los escritos presentados y el informe de la Fiscalía.

El juzgado también requiere a la querellada para que, en el plazo de cinco días, aporte una póliza de seguro de responsabilidad civil que cubra su actividad profesional.

Finalmente, cita a la letrada María Castillo, que ejerció de abogada de Juana Rivas, para que declare ante el juzgado en calidad de testigo el próximo 19 de abril, a las 10.00 horas.

Una vez conocida esta nueva decisión judicial, el letrado de Francisca Granados, Carlos Aránguez, ha señalado a Efe que es "extraño" que el Colegio de Abogados haya solicitado a una letrada que declare sobre hechos que ha conocido en el ejercicio de su actividad.

"Puede afectar al secreto profesional, sobre todo cuando el caso Juana Rivas está pendiente de juicio", ha indicado.

Granados negó el pasado 7 de marzo ante una jueza haber cometido intrusismo profesional al actuar como asesora jurídica de Juana Rivas, y apuntó que la querella presentada contra ella por el Colegio de Abogados de Granada era "ideológica" y que se habría "instrumentalizado" contra la lucha por la igualdad.

A su salida del edificio judicial de La Caleta, donde había sido citada como investigada ante el Juzgado de Instrucción 3, la directora del Centro Municipal de Información a la Mujer de Maracena dijo que se sentía "tranquila" y que esperaba que esta investigación judicial pudiera quedar archivada.

Por su parte, Eduardo Torres, decano del Colegio de Abogados de Granada, señaló que la querella presentada por su colectivo respondía a las protestas de muchos compañeros a raíz de la actuación de Granados en el caso de Juana Rivas.

La "constante aparición" de la asesora podía dar a entender que ella llevaba la dirección jurídica de la vecina de Maracena, explicó Torres, que entendía que esta pudo ejercer labores que, según la normativa, correspondían "exclusivamente" a abogados.

Granados ya fue investigada, junto a la psicóloga del Centro de la Mujer y familiares de Juana Rivas, por presunta colaboración en la sustracción de menores por la que se abrió una investigación penal contra Rivas, quien será juzgada por esos hechos.

Todo después de que esta última permaneciera casi un mes en paradero desconocido para no entregar a sus dos hijos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, que fue condenado en el 2009 por lesiones en el ámbito familiar y al que ella volvió a denunciar por malos tratos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar