• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA NÓOS (Ampliación)

El TS rebaja pena a Torres a 5 años y 8 meses y deja 3 años y 8 meses a Matas

Madrid, 12 jun (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la condena al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de 8 años y medio a 5 años y ocho meses de prisión, mientras que ha mantenido la pena al expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas de 3 años y ocho meses de cárcel.,En la sentencia, la Sala II condena a Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental.,Además, le rebaja

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:23

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado la condena al exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, de 8 años y medio a 5 años y ocho meses de prisión, mientras que ha mantenido la pena al expresidente del Govern de Baleares Jaume Matas de 3 años y ocho meses de cárcel.

En la sentencia, la Sala II condena a Torres por los delitos de malversación, prevaricación y fraude a la administración, y le absuelve de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad documental.

Además, le rebaja la multa de 2,96 millones a 1,23 millones de euros y le impone 4 años de inhabilitación absoluta y cinco de inhabilitación especial, frente a los ocho de la sentencia de Palma.

Respecto a Jaume Matas, la Sala ratifica en los mismos términos el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que condenó al expresidente balear a 3 años y ocho meses por delitos de prevaricación en concurso con falsedad y malversación y por fraude a la administración, y le impuso siete años de inhabilitación.

El Supremo rebaja la condena de Torres, para quien la Fiscalía reclamó en su recurso elevarla a 12 años y 4 meses, al ser absuelto de los delitos de blanqueo, por no aparecer claramente establecida la vinculación de los fondos movilizados con la cuota tributaria defraudada, y de tráfico de influencias al no reflejar los hechos probados su participación directa en esa conducta.

También le absuelve del delito de falsedad -como ha hecho con Urdangarin- al no darse como probada una intervención de ninguno de los dos en la documentación falsaria elaborada por los funcionarios para plasmar y justificar las resoluciones arbitrarias analizadas.

La Sala entiende así que no se les atribuye un conocimiento ni participación en maniobras falsarias llevadas a cabo exclusivamente por quienes a efectos penales tienen la consideración de funcionarios o autoridad.

No obstante, el tribunal detalla que la absolución por falsedad en el caso de Torres no implica en la práctica una reducción de la pena debido a los mecanismos que contempla el Código Penal en casos de concursos de delitos, como así sucede con Torres, cuya condena por falsedad iba aparejada a malversación y prevaricación, delitos que sí se mantienen.

Respecto a Matas, el Supremo ratifica los tres años y ocho meses que la Audiencia de Palma le impuso al exministro y expresidente del Govern balear, que ya tiene dos condenas firmes por corrupción y tres juicios más pendientes dentro de la macrocausa del Palma Arena, procedimiento matriz del caso Nóos.

Mantiene también la pena de siete años de inhabilitación y la multa de unos 205.000 euros que deberá consignar a la Fundación Illesport, una cantidad similar a la de Torres y Urdangarin.

Igualmente, la Sala ratifica las condenas de la "rama balear" impuestas por la Audiencia de Palma: 15 meses al exdirector general de Deportes de Baleares José Luis Ballester; 15 meses al exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; 1 año al exgerente del Instituto Balear de Turismo Juan Carlos Alía; y 1 año de cárcel al exasesor jurídico de dicho Instituto Miguel Àngel Bonet.

A todo ellos se les sustituye la pena de prisión por una multa al aplicarles la atenuante de colaboración y reparación del daño.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del mismo modo, confirma las absoluciones de otros diez acusados que son la infanta Cristina, la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro; su hermano Marco Antonio Tejeiro, contable del Instituto Nóos, y el asesor fiscal Salvador Trinxet.

Y los cinco acusados de la "rama valenciana": el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau; el exsecretario de Turismo de la Comunidad Luis Lobón; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) de Valencia José Manuel Aguilar; el también exdirector de CACSA Jorge Vela; la exresponsable jurídica de esa sociedad, Elisa Maldonado, y la ex consejera delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo