• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy realizará hoy un balance centrado en la economía y Cataluña

El jefe del Ejecutivo centrará su rueda de prensa tras el consejo de ministros en un mensaje de futuro, tendiendo la mano al diálogo al próximo Gobierno catalán siempre y cuando cumpla la ley

Rajoy realizará un balance centrado en lo económico y el desafío catalán

POOL

María Dabán
@MarDab1

Jefa de Nacional de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizará hoy desde el Palacio de la Moncloa su tradicional balance del año, balance centrado en la buena marcha de la economía, y en el futuro de Cataluña después de las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque no se esperan grandes anuncios en su comparecencia

Si el año 2012 fue el peor en el primer mandato del jefe del Ejecutivo por la amenaza inminente del rescate a España, en este 2017 Rajoy ha vivido su particular annus horribilis por el desafío catalán. Por primera vez en la historia, se ha aplicado el artículo 155 de la Constitución, un paso que solo dio, recuerdan, cuando hubo logrado el consenso con PSOE y Ciudadanos. El Ejecutivo tuvo que trabajar además en las cancillerías europeas para lograr que, tanto sus socios de la UE, como las instituciones comunitarias, cerraran filas en torno al Gobierno.

Rajoy ha seguido defendiendo la convocatoria de las elecciones catalanas, porque vivíamos, recordaba en una situación de “excepcionalidad”, aunque nadie en el partido esperaba el batacazo del PP en esos comicios. El jefe del Ejecutivo se centrará, pues, en un mensaje de futuro, tendiendo la mano al diálogo al próximo Gobierno catalán, siempre y cuando, cumpla la ley. Y es que, aseguran los populares, a pesar de la mayoría independentista en escaños, las cosas van a cambiar en Cataluña, porque sus dirigentes han visto que el desafío no sale gratis.

Más optimista será el presidente a la hora de realizar su balance económico. Hace unos días auguraba que el 2018 será un año muy bueno, siempre y cuando Cataluña deje de hacer daño a nuestras previsiones. En el haber de este ejercicio tendrá unos buenos datos de crecimiento, creación de empleo, turismo y reducción del déficit. El objetivo ahora es sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para poder seguir gobernando, una meta que, el presidente ve al alcance de la mano. Más difícil será alcanzar un acuerdo para reformar el modelo de financiación autonómica. Sin el concurso del PSOE, repite Rajoy, será imposible hacerlo, mensaje dirigido también a las autonomías socialistas para que insten a Pedro Sánchez a negociar.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar