• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Rajoy instará a Díaz y Lambán a consensuar la nueva financiación autonómica

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se trata de un asunto difícil, pero ha subrayado que es necesario tener voluntad de entendimiento porque es imprescindible para que salga adelante

Rajoy recibirá por separado en el Palacio de la Moncloa a Díaz y Lambán

Rajoy recibirá por separado en el Palacio de la Moncloa a Díaz y LambánEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 may 2018

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, instará este miércoles a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y al presidente de Aragón, Javier Lambán, a facilitar el consenso entre el Ejecutivo y el PSOE para que pueda convertirse en realidad un nuevo modelo de financiación autonómica. Rajoy recibirá por separado en el Palacio de la Moncloa a Díaz y Lambán y, según fuentes del Gobierno, les trasladará en persona el mensaje que viene reiterando en los últimos meses, consistente en que deben de ponerse de acuerdo al menos el PP y el PSOE para sacar adelante el nuevo modelo de financiación.

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que se trata de un asunto difícil, pero ha subrayado que es necesario tener voluntad de entendimiento porque es imprescindible para que salga adelante. A los socialistas se ha dirigido directamente para que superen "el discurso", tengan un planteamiento unitario y se sienten a hablar porque su concurrencia para este pacto la considera "responsable e imprescindible". Por eso ha pedido al partido de Pedro Sánchez que esté a la altura de lo que considera que representa el interés general de los ciudadanos. Todo eso es lo que volverá a solicitar hoy a la presidenta andaluza y al de Aragón. En sus declaraciones, el jefe del Gobierno ha ido apuntando algunos factores que asegura que se tendrán en cuenta en el nuevo modelo, como la despoblación o la dispersión.

En las últimas horas, el Gobierno andaluz, por boca de su portavoz, Juan Carlos Blanco, emplazó a Rajoy a abordar con "valentía y honestidad" el problema de la financiación autonómica, y confió en que hoy se consigan resultados en su reunión con Susana Díaz. Tras recalcar que "se acabó el tiempo de las excusas", insistió en que el jefe del Gobierno "tiene que dar una respuesta, y tiene que darla ya". Además, advirtió de que si no satisface la demanda de Andalucía, el Gobierno autonómico seguirá insistiendo mediante los "cauces adecuados" para que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). También en las últimas horas, en una visita a Sevilla durante la que se vio con la presidenta andaluza, Pedro Sánchez, conminó a Rajoy a "destapar las cartas" del nuevo sistema de financiación autonómica en la reunión que mantendrá hoy con ella.

Por su parte, el presidente de Aragón ha avanzado que, además de hablar de la financiación autonómica futura, reclamará al jefe del Gobierno la consignación de inversiones y el cumplimiento de otras que hasta ahora asegura que sólo han figurado de forma simbólica en los presupuestos. Rajoy y Lambán tratarán también sobre las consecuencias en Aragón de la crecida del Ebro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar