También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puigdemont, tras la decisión del TS: "Ya no se trata de presos políticos, sino de rehenes"

Puigdemont, tra la decisión del TS: Ya no se trata...
 
  • EFE

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont considerado hoy, a raíz de la decisión del Supremo de mantener en prisión a Oriol Junqueras, que ya no se trata ahora de "presos políticos", sino de "rehenes".

El Tribunal Supremo, que celebró ayer la vista del recurso que el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC Oriol Junqueras presentó contra su situación de prisión preventiva, ha decidido hoy denegar su salida en libertad tras considerar que hay "un riesgo de reiteración delictiva".

Desde Bruselas, el candidato de JxCat a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado al respecto en su cuenta de Twitter que "hay un conflicto a resolver entre Cataluña y España" y ha añadido: "nosotros hemos apostado siempre por la vía pacífica y el diálogo". "Las urnas han hablado tres veces inequívocamente y, pese a esto, -agrega Puigdemont- Oriol Junqueras es retenido en Estremera (Madrid), y los Jordis, y Quim (Forn), ya no son presos políticos, son rehenes".

Desde el ámbito de la candidatura de JxCat, la coordinadora general del PDeCat, Marta Pascal, ha afirmado también en Twitter que "le llaman prisión preventiva pero es castigo a quien piensa diferente". "No tenía ningún sentido cuando impusieron (la prisión) al vicepresidente, a los consellers y a los Jordis, y sigue sin tenerlo ahora que la mantienen para Junqueras. Basta!. Libertad presos políticos", añade el tuit de Marta Pascal.

"HABRÁ ACUERDO"

El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dado mientras por seguro que habrá un Govern independentista en Cataluña tras los resultados del 21D: "Habrá acuerdo y habrá Gobierno", ha sentenciado. En declaraciones a Cuatro, Tardà ha afirmado que "es evidente" que los partidos independentistas "no van a traicionar el mandato democrático recibido" en las elecciones del 21D. "Siempre son más importantes las instituciones y los objetivos que las personas", ha respondido al ser preguntado por si ERC baraja un candidato alternativo a Puigdemont o Junqueras para la investidura.

Aun así, ha afirmado que el objetivo de las dos formaciones es "salvaguardar en la medida de lo posible el Gobierno legítimo de la Generalitat" presidido por Puigdemont: "Nuestro presidente se llama Puigdemont y nuestro vicepresidente se llama Junqueras". Sobre la decisión del Tribunal Supremo de mantener en prisión a Oriol Junqueras, Tardà se ha preguntado si "alguien puede creer que mediante el palo, mediante el sable, una gran parte de la ciudadanía catalana va a renunciar a sus anhelos democráticos". No obstante, se ha mostrado partidario de "trabajar en pro el diálogo con el Estado español".

Lo más visto