También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Puigdemont y Junqueras presentan sus credenciales como diputados

Carles Mundó abandona la política para centrarse en su carrera de abogado

Puigdemont y Junqueras presentan las credenciales en Parlament como diputados
 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras han presentado las credenciales en el Parlament como diputados de la próxima legislatura, a poco más de una semana de que se constituya la cámara, el 17 de enero, según fuentes de ambas candidaturas.

Fuentes de Junts per Catalunya han explicado que los cargos electos de esta candidatura han registrado ya en el Parlament las credenciales como diputados, incluidas la de Puigdemont, con la excepción de los exconsellers de Enseñanza y Cultura Clara Ponsatí y Lluís Puig, respectivamente, que se encuentran en Bruselas.

Sin embargo, el hecho de que éstos no hayan presentado las credenciales no significa que hayan renunciado a su acta de diputado, ya que disponen de plazo hasta antes de la constitución oficial del Parlament la próxima semana, según las citadas fuentes de Junts per Catalunya.

En cambio, quien sí ha renunciado a su acta de diputado ha sido el exconseller de Justicia Carles Mundó, que fue elegido como parlamentario de ERC en las elecciones del pasado 21 de diciembre.

MUNDÓ ABANDONA LA POLÍTICA 

Por otro lado, el exconseller Carles Mundó ha renunciado al acta de diputado después de haber sido elegido como parlamentario.  Mundó, que pasó por prisión preventiva en el marco de la investigación del Tribunal Supremo por diversos delitos, ha renunciado así a ejercer de diputado y abandona la política para centrarse en su carrera de abogado. 

Mundó era una de las caras importantes de la candidatura de ERC -fue el quinto de su lista- y se especuló que podría ser el sustituto de Carme Forcadell si la expresidenta de la ANC rechazaba repetir en la presidencia del Parlament, sobre lo que aún no se ha pronunciado de forma definitiva. La Mesa del Parlamento catalán se elegirá el próximo día 17 y, según el reparto de la mayoría independentista, la presidencia corresponde a ERC.

En un comunicado, Esquerra ha agradecido a Mundó su dedicación y ha señalado que respeta su decisión, que ya había trasladado personalmente a la secretaria general de la formación, Marta Rovira, quien ha señalado, por su parte, que siempre podrán contar con él, pues seguirá vinculado al partido. Aunque la voluntad del exconseller es dejar la política y dedicarse a ejercer de abogado, es un momento delicado para él porque deberá afrontar el proceso judicial en el Tribunal Supremo a raíz del proceso soberanista