• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Puigdemont en Ginebra: la independencia "no es la única solución" para Cataluña

Y ha apuntado que "el modelo suizo" es la opción "más eficaz y atractiva". Pese a todo no va a renunciar a su acta de diputado.

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15 jun 2018

"¿Es la independencia la única opción? Para nada. Hay otras", ha recalcado Puigdemont en declaraciones a los medios de comunicación en Ginebra antes de participar en un debate del Festival Internacional y del Foro sobre Derechos Humanos (FIFDH).

 "Quizás entre estas (otras opciones) el modelo suizo es la más eficaz y atractiva", ha señalado Puigdemont.

 La Confederación Helvética es un país con una estructura federal y descentralizada en la que los cantones tienen muchas competencias, y en la que destaca la democracia directa y la celebración de varios referendos al año en los que la ciudadanía decide sobre diferentes medidas políticas, económicas y sociales. 

El líder catalán ha insistido en varias ocasiones en que en todas sus reuniones con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le cuestionó si tenía "un proyecto para Cataluña" alternativo a la independencia "y su respuesta siempre fue negativa". "Yo le pregunté ¿tienen alguna contrapropuesta? Y él siempre respondió, quedarnos como estamos", indicó Puigdemont, quien, sin embargo, se ha mostrado abierto a que toda la población española pueda pronunciarse sobre la relación que Cataluña debe tener con España.

"Yo sigo abierto al diálogo. Siempre y cuando se reconozca la posibilidad de la autodeterminación de Cataluña. Ojalá este debate se pudiera realizar en Madrid o Barcelona en condiciones de normalidad y pudiéramos llegar a un acuerdo en condiciones de respeto mutuo y de reconocimiento del otro", ha asegurado.

En este sentido, ha subrayado que el nacionalismo que propugna no es excluyente, sino abierto y que "no se define en contraposición al otro", y que una eventual Cataluña independiente mantendría relaciones de amistad y cordialidad con el resto de España como el Estado español lo hace actualmente con los países que fueron excolonias. "Soy consciente que una sola nación, una sola lengua, una sola identidad, una sola mirada sobre el mundo es obsoleto", ha indicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar