• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

La provisionalidad de la renuncia de Puigdemont plantea dudas al TC

El Tribunal Constitucional decidirá a partir de hoy si admite a trámite el recurso del Gobierno contra el pleno que convocó el Parlament para elegir telemáticamente a Carles Puigdemont o si aplaza esta decisión ante la provisionalidad de la renuncia del candidato.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Tribunal Constitucional decidirá a partir de hoy si admite a trámite el recurso del Gobierno contra el pleno que convocó el Parlament para elegir telemáticamente a Carles Puigdemont o si aplaza esta decisión ante la provisionalidad de la renuncia del candidato.

Además, el alto tribunal, en su reunión plenaria de esta semana, que empieza hoy, admitirá el recurso del PSC para que se desbloqueen los plazos para que el Parlament designe y vote a un candidato.

En cuanto al asunto Puigdemont, en el orden del día del pleno figura la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno contra la convocatoria de un pleno para elegir a distancia a Puigdemont como presidente de la Generalitat.

Y los magistrados, dado que ha anunciado su renuncia, tienden a pensar que el asunto ha perdido objeto. Ahora bien, Puigdemont ha anunciado que retira su candidatura a la reelección, pero "provisionalmente".

A los magistrados del TC se les plantea la duda de si es posible dar por terminado el asunto, dado que el protagonista ha dejado abierta la puerta a una nueva vuelta de tuerca.

Una posibilidad es no tomar ninguna decisión por ahora, según han explicado a Efe fuentes del TC. La candidatura, en caso de que no se adopte ninguna decisión, seguirá suspendida cautelarmente.

La situación es aún más paradójica si tenemos en cuenta que el asunto entró en el orden del día a petición del propio Puigdemont, cuya candidatura fue suspendida cautelarmente el pasado 27 de enero. El ex president formuló a través de su procurador una petición expresa al TC en ese sentido, y el alto tribunal accedió.

Por lo que se refiere al recurso de amparo para desbloquear el proceso de investidura y que corran los plazos que presentó el PSC, en su recurso este partido deja abierta la puerta para que el TC adopte nuevas medidas cautelares si lo cree oportuno.

El PSC pide que se fije un plazo para que se celebre un pleno de investidura sobre el candidato propuesto, a fin de poder realizar una primera votación de investidura, y que a partir de entonces se inicie "el cómputo de dos meses para la disolución anticipada de la legislatura del Parlamento de Cataluña".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar