También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

El TC prolongará esta semana la suspensión de la candidatura de Puigdemont

Madrid, 4 mar (EFE).- El Constitucional prolongará esta semana la suspensión de la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat y además admitirá el recurso del PSC para que se desbloqueen los plazos para que el Parlament designe y vote a un candidato.,El pleno del Tribunal Constitucional (TC), que se reunirá esta semana, va a admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la candidatura a distancia de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Gen

  • Agencia EFE

El Constitucional prolongará esta semana la suspensión de la candidatura de Carles Puigdemont a la presidencia de la Generalitat y además admitirá el recurso del PSC para que se desbloqueen los plazos para que el Parlament designe y vote a un candidato.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC), que se reunirá esta semana, va a admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno contra la candidatura a distancia de Carles Puigdemont como candidato a presidente de la Generalitat, candidatura que ya fue suspendida cautelarmente el pasado 27 de enero. Como resultado de la admisión a trámite, la suspensión se prolongará.

Además, el Tribunal Constitucional va a admitir a trámite el recurso de amparo para desbloquear el proceso de investidura y que corran los plazos que presentó el PSC. En su recurso este partido deja abierta la puerta para que el TC adopte nuevas medidas cautelares si lo cree oportuno.

Los socialistas catalanes defienden en su recurso que "el 17 de enero de 2018 se celebró el pleno de constitución del Parlamento de Cataluña y que, consecuentemente, se abrió el plazo para la convocatoria del pleno de investidura".

Tras la suspensión cautelar de la candidatura de Puigdemont, el president del Parlament Roger Torrent acordó la suspensión indefinida del pleno.

El PSC pide que se fije un plazo para que se celebre un pleno de investidura sobre el candidato propuesto, a fin de poder realizar una primera votación de investidura. Y que a partir de entonces se inicie "el cómputo de dos meses para la disolución anticipada de la legislatura del Parlamento de Cataluña".

Además de este recurso, que será admitido a trámite, el pleno del TC tiene ya en su orden del día, que no variará salvo que una eventual candidatura en el Parlament haga que el estudiar el asunto pierda sentido, el estudio del citado recurso del Gobierno contra la candidatura telemática de Puigdemont.

En una decisión inusual, ha aceptado una petición apremiando la resolución sobre el asunto formulada ante el propio tribunal por el propio Puigdemont a través de su procurador.

"Únase a los autos de su razón el escrito presentado el 23 de febrero de 2018, por el Procurador don Carlos Ricardo Estévez Sanz, en representación de don Carles Puigdemont i Casamajó y otros, y analizando su contenido, inclúyase en el orden del día del Pleno previsto para el 6 de marzo del presente año", dice la providencia del TC, a la que ha tenido acceso Efe.

El Tribunal Constitucional impidió el pasado 27 de enero por unanimidad cualquier sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat que no sea la presencial. Prohibió que el debate y la votación se celebren por medios telemáticos o por la sustitución por otro parlamentario.

Se trataba de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso el Gobierno y que iba acompañada de un requerimiento en el que advierte a los miembros de la mesa de la cámara catalana de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

Lo que ahora sucederá será la admisión a trámite del recurso del Gobierno, cosa que sin ninguna duda se producirá, con la consiguiente prolongación de la suspensión. Existen dudas sobre si se adoptará esta medida por unanimidad.

En la medida cautelar del TC se imponía otra medida: nadie podrá ser candidato "sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión".

Esto podría afectar a otras candidaturas que se han barajado, como la del número dos del JxCat Jordi Sánchez, que está en prisión preventiva.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado