• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

QUERELLA GASPART

Un príncipe saudí se querella contra Gaspart por estafa al ocultarle deudas

La sociedad Barcelona Project's, del príncipe saudí Turkin Bin Nasser, se ha querellado por estafa contra el empresario hotelero Joan Gaspart, al que acusa de ocultarle deudas millonarias en el Complejo Real, que incluye el hotel Juan Carlos I y el Palacio de Congresos, que estuvo a punto de quebrar.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

La sociedad Barcelona Project's, del príncipe saudí Turkin Bin Nasser, se ha querellado por estafa contra el empresario hotelero Joan Gaspart, al que acusa de ocultarle deudas millonarias en el Complejo Real, que incluye el hotel Juan Carlos I y el Palacio de Congresos, que estuvo a punto de quebrar.

En la querella, interpuesta ante los juzgados de Barcelona, el príncipe saudí pide como medida cautelar para asegurar las responsabilidades civiles que se acuerde una fianza a Gaspart por un valor de 16,6 millones de euros, correspondientes a las deudas de 15 millones supuestamente ocultadas ahora derivadas por la Seguridad Social, así como al importe supuestamente estafado mediante una hipoteca solicitada por 1,6 millones y apropiada indebidamente.

En concreto, Barcelona Project's, propietaria en Barcelona del denominado Complejo Real, acusa a Gaspart y a sus empresas Hostelería Unida (HUSA) y Banquetes Reunidos SL de ocultar las deudas de 15 millones de euros contraídas con la Seguridad Social cuando gestionaba el hotel Juan Carlos I, ahora a cargo de Fairmont, y de poner al Palacio de Congresos como garantía de un préstamo de 1,6 millones sin el consentimiento de sus propietarios.

En declaraciones a Efe, Gaspart ha asegurado que la querella "no tiene ninguna base" ya que su intervención fue en todo momento "correcta" y cuando llegó a un acuerdo para finalizar su gestión se firmó un contrato en el que se cuantificaron las deudas, en un proceso que fue transparente.

Por contra, el príncipe saudí, representado por el abogado Javier Yagüe, del despacho de abogados Amparo Legal, se centra en su querella en la supuesta estafa llevada a cabo por la "dolosa ocultación de los impagos a la Seguridad Social por importe de más de 15 millones de euros por parte de HUSA y Banquetes Reunidos a Barcelona Project's".

Para llevar a cabo esta ocultación de los impagos, Gaspar empleó, según la querella, un acuerdo de resolución de contrato donde se fijaba un precio "que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo".

"Es decir, los querellados ocultaron dolosamente las deudas contraídas con la Seguridad Social para, con evidente ánimo de lucrarse, pactar un precio en el acuerdo contraído con la querellada en perjuicio de esta última, acuerdo que jamás habría sido alcanzado de no haberse ocultado la existencia de dichas deudas", apunta la querella.

Según el escrito, el príncipe saudí, movido "por la confianza en la relevancia social y política de Joan Gaspart, en su calidad de ilustre empresario y dirigente de Barcelona", encargó el arrendamiento y explotación de todo el Complejo Real durante siete años a Husa, propiedad de Gaspart y su familia.

No obstante, según la querella, Husa y la familia Gaspart, "prevaliéndose de su reconocimiento social y empresarial, malbarataron por completo el complejo, buscando su propio beneficio, llegándose a apropiar importantes sumas de dinero, e incumplieron todas sus obligaciones y las que existían frente a terceros, hasta llevar al Complejo al borde de la quiebra total".

De esta forma, Barcelona Project's SA se encuentra ahora inmersa en un procedimiento de derivación de responsabilidad, en la que la Seguridad Social le exige al príncipe saudí el pago de dicha deuda.

Además, la querella relata que, aprovechando su situación, Gaspart y su familia, "en una actuación desesperada por obtener dinero" para "atenuar la catastrófica situación financiera de HUSA", solicitaron un préstamo con garantía hipotecaria por 1,6 millones de euros, en el que pusieron como garantía el Palau de Congresos "sin el consentimiento y ni siquiera el conocimiento de Barcelona Project's", aprovechándose de unos poderes otorgados en el pasado.

"Y todo ello cuando dichos poderes se otorgaron en su momento para explotar correctamente el Complejo y nunca para favorecer a otras sociedades ajenas a Barcelona Project's", indica la querella, que lamenta que el dinero del préstamo acabó en las cuentas de HUSA y que ahora el querellante ha tenido que abonar la cantidad de la hipoteca para evitar la ejecución. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar