• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

El presidente de TSJ vasco cree que la euroorden no está funcionando

Bilbao, 17 may (EFE).- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, tiene la impresión de que la euroorden "no está funcionando" y, por el contrario, sí lo está un procedimiento "farrogoso" y "de toda la vida", la extradición.,Ibarra ha hecho estas manifestaciones a los periodistas durante su asistencia a la clausura del XI Congreso del sindicato ErNE de la Ertzaintza y en relación a la decisión de las autoridades belgas de no entregar a los exconsell

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:09

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Luis Ibarra, tiene la impresión de que la euroorden "no está funcionando" y, por el contrario, sí lo está un procedimiento "farrogoso" y "de toda la vida", la extradición.

Ibarra ha hecho estas manifestaciones a los periodistas durante su asistencia a la clausura del XI Congreso del sindicato ErNE de la Ertzaintza y en relación a la decisión de las autoridades belgas de no entregar a los exconsellers del Govern catalán al aducir errores formales en la euroorden.

Ayer Bélgica señaló defectos de forma en la orden europea de detención cursada desde el Tribunal Supremo contra los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig.

"La impresión que tengo es que no está funcionando la euroorden y que lo que está funcionando es un procedimiento de toda la vida, la extradición", ha recalcado.

Y ha recordado que la euroorden se estableció sobre la base de la recíproca confianza entre los estados de derecho que conforman la Unión Europea, "para evitar los farragosos trámites del procedimiento de extradición".

Preguntado por si creía que había falta de confianza entre los estados y, en concreto, de Bélgica, Ibarra se ha limitado a manifestar que, en todo caso, "lo que no hay es una buena comunicación o una comunicación suficientemente fundada en la recíproca confianza".

A la pregunta de si el Tribunal Supremo estaba funcionando bien, el presidente del TSJ vasco ha dicho que no tenía ninguna razón para pensar lo contrario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar