También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Por qué está bajando más de un 20% el consumo de bebidas azucaradas en Cataluña?

El encarecimiento medio ha subido notablemente en los envases de refresco grandes, que han descendido su consumo en un 26% sobre todo en zonas poco turísticas y entre la población con sobrepeso

¿Por qué está bajando más de un 20% el consumo...
 
  • Agencias

El impuesto sobre las bebidas azucaradas, que se aplica en Catalunya desde el 1 de mayo de 2017, ha reducido un 22% el consumo de este tipo de producto. Es la conclusión a la que llega un estudio que acaba de publicar el Centre de Recerca en Economia i Salut de la Universitat Pompeu Fabra y el Institut d’Economia de la Universitat de Barcelona, que analizan por primera vez el impacto del impuesto.

Según el informe, hay una relación directa entre el aumento de precios, como consecuencia de la entrada en vigor de la ley, y la reducción de la ingesta de bebidas azucaradas. “Sin ninguna duda, el impuesto ha sido efectivo y ha conseguido el objetivo que buscaba a corto plazo”, afirma la coautora del estudio Judit Vall, en declaraciones a la agencia ACN.

En relación al impacto sobre la salud, la investigación ha detectado que desde la entrada en vigor del gravamen, los consumidores de estas bebidas ingieren 107 calorías menos por semana.

“También encontramos que se reduce mucho más el consumo de bebidas azucaradas en zonas de Catalunya donde hay una elevada tasa de obesidad y, por tanto, entre la población que tiene más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes”, explica Vall. Concluyen que estos datos son un “indicio” que hace pensar que a medio y largo plazo el impuesto puede tener “efectos positivos en la salud de las personas”.

ctv-cel-nintchdbpict000318173694

El precio de las bebidas azucaradas embasadas en recipientes grandes (de uno o dos litros) ha aumentado un 20%, mientras que el coste de las bebidas en lata entre un 5 y un 10%. Cuanto más elevado es el porcentaje de aumento de precio, más se reduce la compra del mismo: “Vemos que el consumo cae mucho más en las bebidas grandes que han tenido un aumento más importante del precio mientras que en los pequeños la respuesta es más limitada”.

Por este motivo, Vall remarca la importancia que tiene que el tributo se traslade al 100% al precio final del producto –tal y como obliga la legislación catalana- con tal de que “la respuesta en el consumo sea más alta” y se disminuya la venta de las bebidas azucaradas.

Los resultamos muestras que el impuesto hace caer el consumo de las bebidas azucaras en seis litros por semana, producto y tienda respecto al consumo de bebidas Light Zero.

ctv-2x0-inflacion 21

El estudio ha utilizado datos de ventas semanales de 105 productores en unos 160 establecimientos de la cadena de supermercados catalana Bon Preu, que tiene un 10% de la cuota de mercado y presencia en todo el territorio catalán.

Desde que se puso en marcha este impuesto se generó una fuerte polémica por la oposición de diversos colectivos. Mientras que la Generalitat defendió que el impuesto tenía como finalidad principal “incentivar un cambio en los hábitos de consumo siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud”, la patronal de fabricantes y distribuidores AECOC criticó que era un tributo “discriminatorio” y aumentó que la “fiscalidad” no era la manera más adecuada de solucionar los problemas de salud. Ese mismo argumento también lo defendió la patronal de Fomento del Trabajo.

ctv-dm2-58

Los últimos ocho meses de 2017, la Generalitat recaudó con este impuesto 22,7 millones de euros. La tasa afecta a las bebidas con más de 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, lo que implica una carga de 0,12 euros por litro. Por otro lado, las bebidas entre 5 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililítros están grabadas con 0,08 euros por litro.

Afecta principalmente a los refrescos o sodas, las bebidas de néctar de frutas, las bebidas energéticas, té, café, leches azucaradas, las alternativas de la leche, batidos, aguas de sabores o bebidas vegetales.

Lo más visto

  • El Html Mod no se ha encontrado