• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS ALGECIRAS (Previsión)

La Policía dice que muerte del niño en Algeciras fue fruto de "temeridad"

La muerte de Manuel, de 9 años, ocurrida en Algeciras (Cádiz) fue fruto de "la temeridad" del piloto de la lancha que arrolló la embarcación en la que estaba el niño con su padre, en un suceso desvinculado de "cualquier venganza, ajuste de cuentas" y que no tiene "nada que ver con el narcotráfico".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:03

La muerte de Manuel, de 9 años, ocurrida en Algeciras (Cádiz) fue fruto de "la temeridad" del piloto de la lancha que arrolló la embarcación en la que estaba el niño con su padre, en un suceso desvinculado de "cualquier venganza, ajuste de cuentas" y que no tiene "nada que ver con el narcotráfico".

El comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban, ha dejado claro hoy que este siniestro, que ha consternado a la comarca, se debió a que el piloto realizó "piruetas y maniobras peligrosas y temerarias", lo que hizo que "perdiera el control y se empotrara contra la barca" en la que estaban el pequeño Manuel, que murió en el acto, y su padre.

La zona en la que ocurrió el accidente y el hecho de que la lancha que arrolló al pequeño fuera similar, aunque de menor tamaño, a las "narcolanchas" que habitualmente se utilizan para trasladar hachís desde las costas de Marruecos ha llevado a que el suceso se haya relacionado con la sucesión de incidentes provocados por el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

Algo que ha molestado mucho a la familia del pequeño, que, tras enterrar esta tarde a Manuel en el cementerio nuevo de Algeciras, ha difundido un comunicado en el que ruega "que no nos mezclen en noticias falsas, que no manipulen un trágico accidente" y que respeten tanto "a un padre que solo pide enterrar con honor a su hijo" como al niño, "un ángel que bien pudiera ser un pescaíto".

"Somos conscientes que no vivimos en Almería, ni en Pamplona, sino en el Campo de Gibraltar, pero tenemos derecho a poder despedir en paz a nuestro pequeño", dice la familia Mancilla en un comunicado en el que implora a los medios de comunicación respeto por su sufrimiento.

"Si hay humanidad, por respeto a nuestro hijo hagan el esfuerzo de respetarnos. Y respeten el honor de nuestro pequeño. Un pescaíto que desde Getares ha ido directo al cielo", concluye el comunicado, hecho público después de que allegados a la familia apedrearan hoy el coche de un equipo de televisión.

Aunque el accidente se ha desvinculado del narcotráfico, la embarcación que lo provocó había sido interceptada dos semanas antes por la Guardia Civil cargada de combustible, presumiblemente, para abastecer a narcolanchas.

El comisario de la Policía Nacional de Algeciras ha explicado que un día antes del accidente el piloto, que cumplió una condena por narcotráfico de al menos dos años de cárcel, recuperó la lancha tras entregar la documentación que le requirió la Guardia Civil.

El hombre pasará a disposición judicial el próximo jueves, mientras que el que le acompañaba ha quedado hoy en libertad por orden del juez.

Según el comisario, no tuvo "ninguna participación activa en los hechos" sino que "más bien al contrario", ya que, una vez que se produjo la colisión, extrajo el bombín de la llave de la lancha para evitar que el piloto se diera a la fuga, como pretendía.

Tras lamentar el suceso, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha señalado hoy que la ley que prepara el Gobierno para prohibir las "narcolanchas" está a expensas de los informes del Consejo de Estado y del CGPJ.

El suceso, sucedido días después de que nueve agentes de la Guardia Civil fuera de servicio fueran agredidos por 40 invitados de una comunión en Algeciras, ha motivado que hoy se reuniera la Junta Local de Seguridad para analizar la situación en la zona.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tras la reunión, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha admitido que, "aunque estamos ante una sucesión de hechos muy duros", "la realidad" es que la tasa de criminalidad ha descendido en Algeciras un 3,6 por ciento en el primer trimestre del año.

Según Sanz, esta tasa "está cuatro puntos por debajo de la media nacional" y "ha descendido veinte puntos en los últimos siete años", por lo que cree que "hechos como los de los últimos días ofrecen una imagen engañosa" de la ciudad.

Sin embargo, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno más medios en la comarca del Campo de Gibraltar y con carácter permanente porque hay que "restablecer la seguridad" en la comarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo