• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Podemos elogia el folleto de Zaragoza que equipara medicamentos y drogas

Podemos elogia el folleto de Zaragoza que equipara medicamentos y drogas

Podemos elogia el folleto de Zaragoza que equipara medicamentos y drogas

Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:32

El Ayuntamiento de Zaragoza y la entidad social promotora de un cuestionado folleto contra las drogas han salido este martes en defensa de su contenido por cuanto, dicen, refuerza la prevención, un fin que la oposición no comparte al considerar que incide en lo contrario: fomenta el consumo.

El alcalde, Pedro Santisteve, de Zaragoza En Común, confluencia en la que figuran varios partidos como Podemos o IU, ha destacado que ese documento se alimenta de una base científica para lanzar un mensaje contra las drogodependencias que no está dirigido a la población en general, sino a profesionales pedagogos y sanitarios.

El texto que este martes ha tenido que defender el regidor zaragozano debido a la expectación creada es un folleto titulado "Drogas. El Mundo. El Barrio" que ha redactado la organización social Consumo ConCiencia con financiación del propio Ayuntamiento.

De su existencia a gran escala social y mediática se supo ayer cuando el portavoz del grupo popular en el consistorio, Jorge Azcón, convocó una rueda de prensa para denunciar que hay financiación pública en un documento que, a su juicio, incita al consumo de sustancias ilegales, o como ha dicho hoy: "enseña a los jóvenes cómo tienen que meterse una raya de coca".

ctv-bdd-58

En la introducción de este folleto de 30 páginas se dice que hoy se siguen usando las drogas "cotidianamente" y que lo hacen "todas las personas sin excepción".

Acto seguido, da una enumeración: "alcohol, tabaco, cannabis, diacepam (valium), alprazolam (trankimazin), paracetamol (termalgin), cocaína, anfetaminas, hongos psilocibios, café, cacao...".

Y añade: "sea para sedarnos, para mitigar el dolor, para estimularnos, para romper la rutina psíquica, para generar contacto o empatía, etc., las drogas siguen presentes en nuestra vida a diario".

Más adelante, la entidad Consumo ConCiencia recalca que el folleto, concebido para su distribución por el tejido municipal del Casco Histórico de Zaragoza, es parte de una campaña con la que pretende cambiar el enfoque sobre el consumo de drogas, "hacer un análisis del tema amplio y profundo" y "saber más" respecto de ellas.

Añade que quiere "una transformación en el modo de abordar el tema", "apoyar, no castigar" para llevar a cabo "un apoyo educacional" y "crear una sociedad inclusiva".

Así, aboga por "trabajar con la verdad", establecer la prevención desde "problemas asociados al consumo" y "hablar de riesgos, pero también de placeres y de salud".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El corolario es: "No protege la ley; protege el conocimiento" y "no matan las drogas; mata la ignorancia".

El PP ve en el contenido del folleto, tanto en estos como en otros pasajes, una invitación al consumo, algo en lo que coincide Ciudadanos, si bien, antes de lanzar conclusiones, ha pedido a su gabinete jurídico que analice el folleto por si efectivamente existe incitación, y por tanto, una posible vía judicial contra el texto.

Santisteve ha negado que sea así y ha remarcado que el folleto no se ha pensado para la población en general, y mucho menos para los jóvenes, sino para los profesionales.

Azcón le ha acusado de mentir. El PP, por ello, ha distribuido una copia del expediente en el que quedaría probado que la campaña, de 650 folletos, ha llegado también a las casas de la juventud.

De hecho, en el papel consta que los destinatarios serán "toda la población del barrio -Casco Histórico-, con especial incidencia en la juventud", y por ello, los cuadernos estarán a disposición de "todo el vecindario" debido a su exposición en instalaciones asociativas y municipales, entre ellas las casas de la juventud.

Al final, se detalla el presupuesto de la iniciativa en más de 1.900 euros.

Zaragoza En Común, en respuesta, ha recordado un programa contra las drogodependencias que el Ayuntamiento de Zaragoza activó en 2002 cuando Azcón era concejal de Juventud (de hecho, lleva su firma).

En el prefacio del mismo, se indica que "las drogas siempre han existido y todos los pueblos han tenido su droga", o bien que "en la mayoría de las situaciones, su utilización era vital en las sociedades que las empleaban". Termina así: "las drogas se convirtieron en problema cuando salieron de su lugar, de su tiempo, de su momento, y sobre todo, cuando los grandes capitales vieron en su consumo un modo fácil de incrementar sus ingresos".

Son nociones parecidas a la del folleto de la organización Consumo ConCiencia, cuyo coordinador, Javier Sánchez, a raíz de la polémica, ha comparecido ante los medios para hacer hincapié en que documentos como los difundidos son prácticas que reducen las intoxicaciones y las sobredosis.

El Gobierno de Aragón no ha permanecido al margen, toda vez que el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha afirmado que el cuaderno tiene "material inadecuado" y peca de "frivolidad". El PSOE se ha pronunciado en similares términos.

Tal ha sido la repercusión que hasta en el Congreso de los Diputados los portavoces del PP, Rafael Hernando, y de Podemos, Irene Montero, se han referido a él, el primero para censurar el folleto y la segunda para defenderlo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar