• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO RAPERO

Plataforma Libertad Información: condena a Valtonyc es impropia de democracia

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha denunciado que la condena al rapero Valtonyc es "inaudita" e "impropia de una democracia" y vulnera los principios internacionales sobre libertad de expresión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11 abr 2018

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha denunciado que la condena al rapero Valtonyc es "inaudita" e "impropia de una democracia" y vulnera los principios internacionales sobre libertad de expresión.

"Valtonyc va a ser el primer cantante que entre en prisión en España acusado de enaltecimiento del terrorismo. Lo que estamos viendo es inaudito e impropio de una democracia plural: la persecución de la canción protesta", ha subrayado en un comunicado la presidenta de la PDLI, Virginia Pérez Alonso.

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, el rapero Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

A juicio de la PDLI, esta sentencia es "incompatible con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión a los que España está sujeta".

Ha incidido en que se trata de una pena desproporcionada y contraria a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Es desconcertante ser testigo en pleno siglo XXI de algo parecido a la Inquisición. La persecución de la libertad de expresión en España está alcanzando cotas insoportables desde hace ya tiempo, pero encarcelar a un músico por las letras de sus canciones sobrepasa todo lo esperable, aparte de contravenir la legislación internacional", ha lamentado Pérez Alonso.

La PDLI ha insistido en que España "tiene una legislación fuera de los parámetros internacionales sobre libertad de expresión suscritos" y ha exigido que se reforme urgentemente el Código Penal "para que deje de seguir siendo un instrumento para censurar y perseguir disidentes".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar