• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA (Ampliación)

Cs pide al TC que impida de forma "inmediata" a Puigdemont delegar su voto

Ciudadanos ha pedido al Tribunal Constitucional la suspensión "inmediata" del acuerdo de la Mesa del Parlament que permite delegar su voto al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comin, para evitar un daño "irreparable" ya que mañana se vota una reforma de ley para la investidura a distancia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:14

Ciudadanos ha pedido al Tribunal Constitucional la suspensión "inmediata" del acuerdo de la Mesa del Parlament que permite delegar su voto al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comin, para evitar un daño "irreparable" ya que mañana se vota una reforma de ley para la investidura a distancia.

Así lo solicita el grupo de Cs en el recurso de amparo que ha interpuesto ante el Constitucional contra los acuerdos de la Mesa del Parlament del pasado 3 y 24 de abril que admitían la delegación del voto de Puigdemont y Comín, pese a que el propio Constitucional ha determinado que los diputados sobre los que pese una orden judicial de búsqueda y captura e ingreso en prisión no podrán delegar su voto.

Aunque como norma general los recursos de amparo no contemplan la medida de suspensión cautelar sobre la decisión que se impugna, Cs invoca en su escrito, al que ha tenido acceso Efe, un artículo de la Ley del TC que prevé una excepción para los supuestos en que la ejecución de la medida recurrida pudiera hacer perder la finalidad del recurso.

Según Ciudadanos, si el Constitucional no suspende de forma "inmediata" la delegación del voto autorizada por la Mesa para Puigdemont y Comín se causaría un daño "inmediato e irreparable", ya que la "mayoría ilegal e ilegítima constituida a hombros de votos fraudulentamente delegados" permitiría aprobar mañana la reforma de la ley para poder investir a distancia a Puigdemont.

En el recurso, Ciudadanos sostiene que, para poder delegar su voto de acuerdo a los preceptos reglamentariamente establecidos, Puigdemont -huido a Berlín- y Comín -en Bruselas- tendrían que "dejar de huir" y entregarse a la justicia española y, en su caso, ingresar en prisión preventiva.

En el escrito, Ciudadanos remarca que la suspensión inmediata del acuerdo para que Puigdemont y Comín puedan delegar su voto está "plenamente justificada", ya que cada vez que un diputado vote en su nombre "se estarán lesionando" los derechos de los demás diputados y se podrán constituir, por una vía "fraudulenta, ilegal y nula", unas mayorías parlamentarias que "minorizarían ilegítimamente" al grupo recurrente.

Según el recurso, la posibilidad de que el Gobierno interpusiera un recurso de inconstitucionalidad, que en el caso de ser admitido a trámite sí que comportaría de facto la suspensión cautelar del acuerdo impugnado, ello no operaría "en ningún caso" como mecanismo de tutela de los derechos de los diputados recurrentes.

"Cuanto antes se ataque de raíz la fuente de la ilegal constitución de la mayoría que atropella los derechos de la minoría y al pluralismo político, más efectiva será la protección de los derechos de los diputados", subraya el escrito.

Según Ciudadanos, el acuerdo de la Mesa del Parlament de aceptar la delegación de voto de Puigdemont y Comin no cumple con los requisitos reglamentarios, que establecen esta posibilidad por maternidad o paternidad, hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada debidamente acreditadas.

Ciudadanos advierte al Constitucional de que, aunque la Mesa alega la "incapacidad legal prolongada" en el caso de Puigdemont y Comín, ambos son "prófugos de la justicia", por lo que es "escandalosamente evidente" que no cumplen con ninguno de los supuestos reglamentarios.

"La situación en la que se hallan los diputados Puigdemont y Comín depende exclusivamente de su voluntad. Su supuesta incapacidad (para delegar su voto) depende de su voluntad de permanecer huidos", apunta el recurso, en el que Cs agrega que si ambos quisieran poner fin a la "incapacidad que dicen sufrir", lo tienen "en su mano: dejando de huir y de sustraerse a la acción de la justicia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar