También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CASO BÁRCENAS

IU pide que Ignacio Escolar declare sobre Lapuerta ante juez de caja B del PP

Izquierda Unida, que ejerce de acusación en la causa que investiga la presunta caja B del PP, ha solicitado al juez del caso que cite a declarar en calidad de testigo al periodista Ignacio Escolar sobre la información que publicó acerca del recién fallecido Álvaro Lapuerta, extesorero del partido.

  • Agencia EFE

Izquierda Unida, que ejerce de acusación en la causa que investiga la presunta caja B del PP, ha solicitado al juez del caso que cite a declarar en calidad de testigo al periodista Ignacio Escolar sobre la información que publicó acerca del recién fallecido Álvaro Lapuerta, extesorero del partido.

Tras la muerte de Lapuerta -a quien se le acabó levantando la imputación a causa de una "demencia sobrevenida"-, el director de eldiario.es publicó una serie de conversaciones que mantuvo con el extesorero quien, según Escolar, estaba dispuesto a contar "la verdad" sobre la presunta caja B del partido.

Ahora, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, IU solicita al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que cite como testigo a Escolar, cuya declaración "podría arrojar luz acerca de los hechos investigados y abrir nuevas vías de investigación respecto de los mismos".

Izquierda Unida afirma que parte de esas revelaciones han sido "confirmadas" en otras piezas del procedimiento y recuerda que en este caso "se están investigando los pagos de diversos empresarios al Partido Popular, que habrían sido reconocidos por Álvaro Lapuerta a Ignacio escolar".

Según el escrito, el accidente de Lapuerta poco después de incoarse esta pieza (sufrió una caída en su domicilio por la que quedó en coma en 2013), "ha impedido que pudiese ser interrogado acerca de aquellas cuestiones de las que, por razón del puesto que ocupó durante quince años, era sin duda conocedor de excepción".

Por ello la acusación considera "pertinente" la declaración de Escolar, cuyo testimonio tiene "plena validez" al haber fallecido "el testigo directo" el pasado 2 de junio.

Izquierda Unida también pide a De la Mata que se dirija a la sección segunda de la Audiencia Nacional y al juzgado central de lo Penal para que les remita las sentencias de la pieza principal de la Gürtel y de la rama valenciana de esta trama de corrupción.

"Entendemos que la unión de las citadas sentencias a las actuaciones puede servir para corroborar un 'modus operandi' del partido y personas investigadas o por investigar en esta pieza", ya que existe "una clara vinculación" entre los hechos enjuiciados en esos casos y la pieza que investiga De la Mata.

Para IU, las diligencias practicadas desde que el juez reabrió el caso "han ido conformando un acervo probatorio" que acredita la existencia en el partido de un "mecanismo de captación de 'donativos' anónimos al margen del circuito legal, procedentes en gran medida de empresas privadas que mantenían contacto con la Administración."

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado