También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
TERRORISMO ETA (Previsión)

Partidos aparcan el debate del acercamiento de presos para apoyar a víctimas

Los principales partidos han querido aparcar hoy el debate sobre un posible acercamiento de los presos de ETA tras su disolución y lo han hecho, salvo UPyD y UPN, para que la reunión del Pacto Antiterrorista sirviera sobre todo para constatar la derrota de la banda y para expresar su apoyo a las víctimas.

  • Agencia EFE

Los principales partidos han querido aparcar hoy el debate sobre un posible acercamiento de los presos de ETA tras su disolución y lo han hecho, salvo UPyD y UPN, para que la reunión del Pacto Antiterrorista sirviera sobre todo para constatar la derrota de la banda y para expresar su apoyo a las víctimas.

Aunque en el orden del día del pacto, presidido por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no figuraba ningún punto de ruegos y preguntas, los representantes de UPyD, que no tiene parlamentarios en las Cortes, han preguntado: "¿Y los presos, qué?".

Zoido les ha respondido: "los presos, aplicación escrupulosa de la ley", porque, tal y como ha reiterado el titular de Interior, "no habrá contraprestaciones ni concesiones".

De todos modos, y a preguntas de los periodistas sobre si se podía producir un cambio en la política penitenciaria si, por ejemplo, los presos piden perdón, Zoido ha subrayado que el requisito no debe ser "rellenar un formulario", sino "acreditar y mantener a lo largo del tiempo actitudes y conductas".

El ministro ha hecho hincapié hasta en tres ocasiones en que se seguirá con la política de aplicación escrupulosa de la ley, que "se hace ahora, hace diez años y desde hace treinta" en virtud de la Ley General Penitenciaria, la primera norma de la democracia y que se aprobó casi por unanimidad, con solo dos abstenciones.

La mayoría de partidos han coincidido en que hoy no tocaba hablar de política penitenciaria, pero el representante de UPN Íñigo Alli ha aprovechado la reunión para avanzar que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se compromete por escrito a no acercar a los presos etarras, los dos diputados de su formación rechazarán los presupuestos.

Para el PP, en palabras de su diputado Carlos Rojas, algo que no está en discusión porque Zoido ya lo ha dejado claro al decir que "se va a actuar con la ley y toda la ley".

De hecho, el titular de Interior ha insistido en que no se va a premiar a ETA por "reconocer su fracaso y derrota", y ha insistido en que no habrá "impunidad posible, ni en el presente ni el futuro" ni contrapartidas de ningún tipo.

Zoido ha apelado a los partidos a mantener el espíritu de unidad que ha llevado a que entre todos ETA haya sido vencida y a trabajar juntos para que no se permita ninguna falta de respeto a la memoria de las víctimas haciendo "distinciones entre ellas o con alusiones a una falsa e insultante responsabilidad compartida".

PSOE, Ciudadanos y Podemos -PNV y ERC no han asistido a la reunión- han coincidido con el ministro en que el objetivo del encuentro era valorar el anuncio de disolución y, sobre todo, poner de relieve que ETA ha sido derrotada gracias a toda la sociedad, la unidad de los partidos, a la lucha de las fuerzas de seguridad, a la labor de jueces y fiscales y al papel imprescindible de las víctimas.

Con ellas, ha dicho la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, la sociedad tiene "una deuda ingente" que no podrá pagar nunca, por lo que deberán estar siempre presentes en la historia de la "violencia sin sentido y totalitaria" de ETA.

No era el objetivo del pacto hablar de cambios de política penitenciaria, sino poner de relieve la derrota sin matices de ETA y demostrar nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas", ha apostillado Robles.

Un planteamiento que ha compartido el diputado de Podemos Rafael Mayoral quien, no obstante, ha expresado la opinión de la formación respecto a este asunto, que pasa por defender que todos los presos cumplan sus condenas cerca de sus familiares.

Pero lejos de esta cuestión, Mayoral ha destacado que la desaparición de ETA, que "nunca debió existir", es "una buena noticia", anhelada por toda la sociedad, que ha llegado por la unidad de todos, y con el convencimiento de que a pesar de las diferencias no ha existido discrepancias a acabar con la banda.

A las víctimas también ha dedicado sus primeras palabras el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que ha prometido que no se les va a olvidar nunca, en tanto que ha recordado que quedan aún por resolver más de 300 crímenes, armas por entregar y órdenes de busca y captura por cumplir.

Esta tarde el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, reúne en el palacio de la Moncloa a representantes de una veintena de asociaciones de víctimas del terrorismo de ETA a quienes transmitirá el apoyo del Gobierno.

Respecto a cambios en política penitenciaria, Rajoy ha reiterado esta mañana en Antena 3 que no habrá modificaciones y que lo más importante es que la banda ha sido derrotada.