• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO ETA

21 organizaciones de víctimas piden justicia y no admiten atajos para etarras

Madrid, 20 abr (EFE).- Veintiuna organizaciones de víctimas del terrorismo han anunciado hoy en un comunicado conjunto tras el difundido por ETA que seguirán reclamando justicia y no admitirán que "quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos".,Estas asociaciones manifiestan en el comunicado encabezado por las Fundación Víctimas del Terrorismo que "el comunicado de ETA pidiendo perdón llega tarde y es incompleto".,"Las disculpas a las víctimas eran imprescindibles pero h

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:14

Veintiuna organizaciones de víctimas del terrorismo han anunciado hoy en un comunicado conjunto tras el difundido por ETA que seguirán reclamando justicia y no admitirán que "quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos".

Estas asociaciones manifiestan en el comunicado encabezado por las Fundación Víctimas del Terrorismo que "el comunicado de ETA pidiendo perdón llega tarde y es incompleto".

"Las disculpas a las víctimas eran imprescindibles pero hace muchos años que debían haberse producido y resulta inadmisible que pretenda diferenciarse entre dos tipos de víctimas, las 'ajenas al conflicto' y las que en opinión de los terroristas no lo eran", añaden.

Para los representantes de las víctimas "esta falacia es inaceptable porque todas las víctimas de la banda asesina eran inocentes y ajenas a las pretensiones totalitarias y mafiosas de ETA porque los únicos que de modo unilateral decidieron asesinar, secuestras, torturar y amedrentar fueron ellos".

Consideran que "la magnífica labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la que ha propiciado el final de ETA y para ello asumieron un altísimo coste en vidas humanas".

Por eso estiman que "no resulta admisible que se pretenda ahora de modo indirecto considerar su muerte de forma diferente a la del resto de las víctimas ni que el cumplimiento de su deber, en ocasiones mucho más allá de lo exigible, o la defensa de sus ideas pueda justificar o legitimar la actuación de los asesinos".

Recuerdan que "pese a la petición de perdón aún existen más de trescientos crímenes de ETA sin esclarecer además de víctimas desaparecidas".

"Hasta que todos los responsables hayan cumplido su condena no podremos considerar plenamente creíble esta petición de perdón", advierten las asociaciones de víctimas.

Y recalcan: "Las víctimas seguiremos reclamando de forma incansable aquello que el Estado de derecho nos reconoce de forma incuestionable, justicia, y no admitiremos que quienes causaron tanto sufrimiento y dolor pretendan encontrar atajos para eludir todas las consecuencias que nuestro ordenamiento jurídico prevé como respuesta a sus actos".

Las víctimas exigen a la banda eliminar los actos de homenaje a los terroristas cuando salen de prisión tras cumplir sus condenas y una verdadera contribución a la convivencia en el País Vasco y Navarra para que no se repitan hechos como los acontecidos en Alsasua (Navarra)", en los que fueron agredidos dos guardias civiles y sus parejas por lo que están siendo juzgados ocho acusados.

Para las asociaciones de víctimas este comunicado de ETA, "pese a su contenido de disculpa, no renuncia a buscar elementos de exculpación de actuaciones que nunca encontrarán justificación, tratando de anclar en un conflicto inexistente el horror sembrado durante décadas en nuestra democracia".

"Tampoco admitiremos que se trate de equilibrar el sufrimiento padecido por las víctimas de ETA con el de quienes integraban la propia organización asesina o estaban próximos a ella", concluyen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El comunicado está firmado por la Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV), la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, la Asociación Dignidad y Justicia.

Además por las fundaciones Fernando Buesa, Miguel Ángel Blanco, Alberto Jiménez Becerril, Gregorio Ordóñez, Manuel Broseta, Tomás Caballero y Luis Portero García.

Igualmente por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, las asociaciones de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Comunidad Valenciana y Navarra, la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar