• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALSASUA SENTENCIA

Movimiento ciudadano y familias creen penas Alsasua son "decisión política"

Pamplona, 6 jun (EFE).- El movimiento ciudadano Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) y familiares de los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua han sostenido hoy que las penas, de entre 2 y 13 años de cárcel, son "totalmente desproporcionadas" y "la consecuencia de una decisión política".,En una conferencia de prensa frente al Palacio de Justicia de la capital navarra, el portavoz de Gure Esku Dago, Aitor Urrutia, y la representante de las familias de los jóve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El movimiento ciudadano Gure Esku Dago (Está en nuestra mano) y familiares de los ocho jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles en Alsasua han sostenido hoy que las penas, de entre 2 y 13 años de cárcel, son "totalmente desproporcionadas" y "la consecuencia de una decisión política".

En una conferencia de prensa frente al Palacio de Justicia de la capital navarra, el portavoz de Gure Esku Dago, Aitor Urrutia, y la representante de las familias de los jóvenes, Isabel Pozueta, han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han aseverado que van a responder "a la injusticia y a la venganza con la dignidad de un pueblo".

"Que nuestros hijos e hijas estén en prisión y hayan sido condenados a penas totalmente desproporcionadas es la consecuencia de una decisión política", ha remarcado.

En ese sentido, ha recordado que desde el principio reclamaron "en numerosas ocasiones que el caso fuera juzgado en Navarra", aunque finalmente fue derivado a la Audiencia Nacional.

"Nos llevaron a Madrid, a que un tribunal situado a 400 kilómetros de Navarra decidiera el futuro de nuestros hijos e hijas y nos ha juzgado desde la venganza", ha subrayado.

Ha denunciado que han puesto a los jóvenes de esta localidad navarra "a merced de intereses estrictamente políticos" y, ha añadido, que "está en juego su futuro y también el de Euskal Herria".

Para Pozueta, en este momento, "los derechos civiles y políticos están en el punto de mira" y, así, "es más importante y necesario que nunca activar y construir una red ciudadana en defensa de la democracia y la libertad".

Por su parte, desde Gure Esku Dago han avanzado que este domingo en la cadena prevista por este colectivo desde San Sebastián a Vitoria, pasando por Bilbao, el kilómetro 193 será "el de la solidaridad con los jóvenes de Alsasua". Además han recordado la manifestación que tendrá lugar el próximo 16 de junio en Pamplona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar