• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DETENCIÓN DROGA

Mossos desmantelan organización producía marihuana y detienen a 24 personas

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal que producía marihuana desde Cataluña principalmente para exportarla a otros países y han detenido en esta operación a 24 personas, nueve de las cuales ya han ingresado en prisión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una organización criminal que producía marihuana desde Cataluña principalmente para exportarla a otros países y han detenido en esta operación a 24 personas, nueve de las cuales ya han ingresado en prisión.

En un comunicado, la policía catalana ha asegurado que gran parte de la droga que producía esta organización o que compraban a otros productores servía para abastecer a grupos de delincuentes establecidos en España pero originarios de países como el Reino Unido, Holanda y Francia.

Es por esta razón que los Mossos creen que el destino final de la marihuana era estos países, donde el precio de esta sustancia en el mercado negro es muy superior al que tiene en Cataluña.

Entre los detenidos hay un matrimonio y sus dos hijos, que la policía autonómica cree que eran los que dirigían, supervisaban y financiaban las actividades delictivas que llevaban a cabo sus subordinados, además de administrar los beneficios obtenidos.

De hecho, todo el sistema logístico de la organización se gestionaba desde domicilios de esta familia ubicados en la provincia de Tarragona.

La investigación policial se remonta a julio de 2017, cuando un grupo de personas vinculadas a esta organización criminal entró en una comisaría de policía de los Mossos para intentar recuperar droga que había en un coche decomisado, y como consecuencia se detuvo a dos personas.

La operación en la cual se ha detenido a estas 24 personas, con edades comprendidas entre los 24 y los 71 años, ha servido también para desmantelar diez plantaciones interiores de marihuana en municipios de la provincia de Tarragona y la de Barcelona.

En total, se han intervenido 1.646 plantas de marihuana con un peso de 112 kilos y un valor de mercado de 572.000 euros; así como cogollos de marihuana con un peso de 28 kilos, valorados en 142.000 euros, así como 1,7 kilos de hachís.

Durante la operación también se han intervenido tres pistolas, once armas largas, defensas eléctricas, máquinas para envasar al vacío y más de 65.000 euros en efectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar