• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SUCESOS CÓRDOBA (Previsión)

El menor extraviado en un paraje natural de Córdoba murió por ahogamiento

El menor de 13 años que ayer desapareció mientras se encontraba de excursión con sus compañeros de clase por un paraje natural de Córdoba y cuyo cuerpo sin vida fue hallado cinco horas después, murió por ahogamiento, según ha desvelado hoy la autopsia, mientras que se investigan las causas del suceso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:57

El menor de 13 años que ayer desapareció mientras se encontraba de excursión con sus compañeros de clase por un paraje natural de Córdoba y cuyo cuerpo sin vida fue hallado cinco horas después, murió por ahogamiento, según ha desvelado hoy la autopsia, mientras que se investigan las causas del suceso.

El cuerpo del menor fue hallado en un pozo natural de la conocida como cueva del Fato, en un paraje de la localidad de Santa María de Trassierra en plena sierra cordobesa, por el dispositivo de búsqueda establecido por la Guardia Civil tras ser alertados de la desaparición sobre las 20.30 horas.

El niño disfrutaba de una excursión con sus compañeros del IES Colonial de Fuente Palmera (Córdoba) que les había llevado por los Villares y la zona de Trassierra.

Sobre las 20.30 horas de ayer, los profesores lo echaron en falta en la zona cercana a los Baños de Popea y dieron el aviso a los agentes, que activaron la búsqueda por la zona con patrullas de Seguridad Ciudadana y unidades del Seprona.

Efectivos de la unidad subacuática de la Guardia Civil también participaron en la búsqueda en una zona llena de cascadas y remansos de agua, mientras que se sumaron bomberos de Córdoba y miembros de la Policía Local.

Los Baños de Popea constituyen un tramo natural de pequeñas cascadas y saltos de agua alternados con pequeños remansos que sigue el curso del arroyo Molino, cercano a la desembocadura del río Guadiato.

Por su parte, el Ayuntamiento de Fuente Palmera (Córdoba) ha decretado dos días de luto oficial y el instituto Colonial ha suspendido las clases.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha mostrado su pesar por el suceso y ha manifestado que "hay que investigar cómo se sucedieron los hechos, en qué circunstancias, todo lo que rodea un lamentable suceso como ese".

"Pero estamos ante, según la autopsia, una muerte por ahogamiento, un fallecimiento por ahogamiento, lo que se sabe es que se perdió de vista a este menor", ha insistido.

Ha apuntado que el menor pudo "despistarse del grupo" en una "zona rocosa" y ha subrayado la "actuación rápida de la Guardia Civil" y del Ayuntamiento de Fuente Palmera, reiterando su "consternación por esos hechos y nuestro sentimiento y de cariño a la familia por la pérdida de otro menor que en este caso se investiga".

Por su lado, tanto la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, como el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, han trasladado hoy su apoyo y su pesar a las familias de los dos jóvenes que murieron ayer en Cádiz y Córdoba cuando disfrutaban de excursiones con sus colegios.

En su cuenta de Twitter, Díaz se ha mostrado "consternada" por el fallecimiento de dos menores cuando estaban disfrutando de unas excursiones escolares, y ha expresado todo su "cariño y apoyo" a sus familiares, compañeros y profesores "en estos difíciles momentos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

También a través de Twitter ha mostrado su pesar por estos hechos el líder del PP andaluz, quien ha señalado que no puede imaginar "lo difícil que debe ser obtener consuelo de las palabras pero espero que las mías puedan transmitir a las familias y a sus compañeros mi sentir por su pérdida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar