• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marlaska avanza un aumento de plantilla y salario para los funcionarios de prisiones

Se congratula por el cese del encierro de los funcionarios de prisiones tras abrirse el diálogo

Vídeo

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:28

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este miércoles su intención "en un futuro próximo" de aumentar las plantillas de los funcionarios de prisiones, de que sus salarios estén más acordes a los de otros trabajadores de la Administración pública y de reformar la Ley General Penitenciaria.

Unas líneas generales en materia penitenciaria que el ministro ha expuesto en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el diputado del PP Javier Maroto se ha interesado por los planes del Ejecutivo respecto a los presos de ETA y de los políticos catalanes encarcelados.

Sin embargo, el ministro se ha referido al enunciado inicial de la pregunta del PP que planteaba solo en qué iba a consistir la política penitenciaria para criticar el "olvido" al que han estado sometidos los funcionarios de prisiones con el anterior Gobierno, pese a que cumplen con la misión recogida en la Constitución que es reinsertar en la sociedad a personas condenadas.

Pleno en el Congreso de los diputados

GRAF3250. MADRID, 19/06/2018.- El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), durante la sesión del pleno del Congreso celebrada hoy en Madrid. EFE/Fernando VillarFERNANDO VILLAR

Tras recordar que funcionarios de prisiones han estado 23 días de encierro en la sede de Instituciones Penitenciarias, Marlaska ha prometido que una de las políticas principales en esta materia será "de tipo orgánico" y "en un futuro próximo" para que las plantillas de prisiones "vayan en el sentido" que marca la ley, y que estudiará las reivindicaciones económicas de estos trabajadores para que estén más acordes al del resto de funcionarios.

Junto a estas medidas, el titular del Interior ha planteado una reforma de la ley penitenciaria para adaptarla al Código Penal y las "nuevas realidades".

"No ha contestado a la pregunta (...) Está sentado en el banco azul porque cuenta con el apoyo de Rufián, Tardá, Esteban y Beitialarrangoitia, entre otros. Y muchos españoles se preguntan a cambio de qué. Es normal que yo haga esta pregunta", ha replicado Maroto tras recriminar al Ejecutivo que los únicos que han "sonreído" después del Consejo de Ministros han sido los independentistas.

Marlaska se ha limitado a reiterar sobre los presos de ETA y los políticos catalanes encarcelados que se cumplirá con el principio de legalidad "adecuado a las circunstancias concurrentes e individuales de cada uno y mucho diálogo".

Una respuesta que también ha ofrecido a la diputada de Podemos Lucía Martín que ha reclamado que se ha alegrado del "giro de guion" respecto al tratamiento a los políticos catalanes en prisión provisional y ha reclamado su acercamiento a cárceles catalanas.

El ministro ha recordado que los presos provisionales están a disposición del juez y que una vez sustanciada la instrucción es el momento de evaluar ese traslado" no solo con el objetivo de que estén cerca de sus familias sino también para garantizar una correcta defensa de cara a la preparación de un juicio. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar