También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
VÍCTIMAS TERRORISMO

Manifiesto recogerá legado de Tomás Caballero en XX aniversario de su muerte

Pamplona, 3 may (EFE).- Unión del Pueblo Navarro (UPN) rendirá este sábado un homenaje al edil regionalista Tomás Caballero, asesinado por ETA hace veinte años, con diferentes actos, entre los que figura, la firma de un manifiesto bajo el título "Libertad, Justicia y Paz", que pretende recoger su legado.,El Palacio del Condestable acogerá a mediodía la primera parte del homenaje con la intervención de representantes de la familia del concejal pamplonés y de UPN, la proyección de un vídeo que se

  • Agencia EFE

Unión del Pueblo Navarro (UPN) rendirá este sábado un homenaje al edil regionalista Tomás Caballero, asesinado por ETA hace veinte años, con diferentes actos, entre los que figura, la firma de un manifiesto bajo el título "Libertad, Justicia y Paz", que pretende recoger su legado.

El Palacio del Condestable acogerá a mediodía la primera parte del homenaje con la intervención de representantes de la familia del concejal pamplonés y de UPN, la proyección de un vídeo que se ha elaborado en su memoria y la firma del citado manifiesto.

A continuación, a las 13 horas, se llevará a cabo una concentración ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona a la que UPN invita a participar a todos los ciudadanos y donde se dará lectura al manifiesto.

El texto, según señala UPN en un comunicado, destaca que "la dictadura del terror con la que ETA trató de imponer un régimen de pensamiento único encontró la oposición de personas valientes que nunca callaron ante sus crímenes", como Tomás Caballero.

"Defensor de la libertad frente al franquismo, tuvo que seguir peleando por ella consolidada ya nuestra democracia y la mafia cobarde de ETA solo supo callar su voz acabando con su vida", añade.

El manifestó recoge que "aunque la banda, ahogada por la presión social y policial, ha cesado su actividad criminal y afronta su extinción definitiva, siguen siendo más necesarios que nunca los valores de libertad, justicia y paz que Tomás Caballero defendió durante toda su vida y por los que fue asesinado".

Asimismo, aboga por que las víctimas del terrorismo y no sus asesinos sean los protagonistas del fin de la violencia etarra y considera "indispensable" el perdón a "todas" las víctimas, así como la colaboración en el esclarecimiento de los más de 300 crímenes por resolver "para demostrar la sinceridad de dicho gesto".

Tomás Caballero fue asesinado por la banda terrorista el 6 de mayo de 1998 en las inmediaciones de su domicilio familiar cuando se disponía a ir al trabajo en su vehículo particular. Una vez dentro del coche, dos terroristas le dispararon e hirieron mortalmente.

Lo más visto