• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid recuerda a las 193 víctimas del 11-M catorce años después de la masacre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha destacado la unidad de "todos" frente al terrorismo yihadista

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, junto a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han homenajeado este domingo a las víctimas del 11 de marzo de 2004 en el decimocuarto aniversario de los atentados, en un acto también de agradecimiento a la labor del pueblo madrileño aquel día.

El acto, que ha arrancado a las 9.00 horas en la Puerta del Sol, frente a la placa que recuerda a los fallecidos, heridos y a quienes les socorrieron, ha sido el primero de los homenajes previstos este domingo en recuerdo de los 193 fallecidos en la mayor acción terrorista que ha tenido lugar en España.

Tras el repique de las campanas de la Puerta del Sol, Cifuentes y Carmena, vestidas de negro, han subido a un escenario instalado en el citado lugar para colocar una corona de flores en memoria de las víctimas, donde han permanecido cinco minutos.

Han estado acompañadas de los presidentes de las asociaciones de víctimas: Alfonso Sánchez, de la Asociación Víctimas del Terrorismo; Ángeles Domínguez, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M; Marimar Blanco, de la Fundación Víctimas del Terrorismo; y Eulogio Paz, de la Asociación 11M Afectados del Terrorismo.

Como cada 11 de marzo, se realizarán diferentes actos de homenaje en la capital de España

Como cada 11 de marzo, se realizarán diferentes actos de homenaje en la capital de EspañaEFE

Entre el público que ha asistido había otras autoridades de la Comunidad y del Ayuntamiento, así como representantes de la Policía Nacional, Guardia Civil y asistentes del servicio de emergencias.

Al final del acto ha actuado la Orquesta de Cuerda y Coro de la Universidad Alfonso X el Sabio.

En declaraciones a los medios, Cifuentes ha destacado la unidad de "todos" frente al terrorismo yihadista y ha valorado que "un año más" todos

Cifuentes ha resaltado que "un año más" todos los partidos políticos y todas las asociaciones de víctimas han acudido a este acto, el primero que tiene lugar este domingo en Madrid con motivo del 14 aniversario del 11M.

"Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos"

"Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos, que demos un único mensaje más allá de las discrepancias políticas puntuales, todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común", ha manifestado.

Acompañada de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, Cifuentes ha depositado una corona de laurel ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La presidenta regional ha recordado la "extraordinaria respuesta que tuvo el pueblo de Madrid", que "se volcó con las víctimas", y ha destacado la "actuación impecable" de los cuerpos y fuerzas de seguridad y de los efectivos de emergencias.

"En ese momento terrible, el mayor atentado terrorista que ha tenido España en toda su historia, los madrileños supieron estar a la altura", ha concluido.

En la misma línea se han expresado otros representantes políticos, como el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha indicado que "han pasado catorce años pero se sigue sintiendo el mismo dolor", al tiempo que ha abogado por la memoria y el compromiso en la lucha contra el terrorismo.

"Han pasado catorce años pero se sigue sintiendo el mismo dolor"

Por su parte, la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha sostenido que en el 11M "se demostró lo valiente que es Madrid y que el terrorismo no nos va a vencer"

Esta  tarde es el momento de las conmemoraciones en las estaciones de Santa Eugenia, a las seis de la tarde, y en El Pozo, a las siete, organizadas por la Asociación 11M Afectados del Terrorismo en colaboración con entidades vecinales. En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa (143 víctimas)- perdieron la vida en los atentados perpetrados por Al Qaeda: 34 perecieron en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 frente a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en el que estaba en la estación de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales. La última murió en 2014 tras permanecer en coma diez años.

A las 192 víctimas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando islamista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2