• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN TRECE

Los Mossos espiaron a los miembros de la asociación 'Barcelona con la Selección'

El grupo Barcelona con la Selección se ha querellado contra los Mossos d'Esquadra por los supuestos seguimientos que agentes de la policía catalana realizaron a miembros de la asociación.

Vídeo

AgenciasRedacción COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08 mar 2024

Los documentos confiscados por la Guardia Civil durante varios registros en el marco de la investigación por el 1-O. El grupo 'Barcelona con la Selección', formado por un grupo de jóvenes de 20 años, sufrió este espionaje en formato de llamadas, seguimiento y asistencia a los actos del grupo.

'Barcelona con la Selección' nació para invitar a la Selección española a jugar en Cataluña. Ellos fueron también los encargados de montar la pantalla gigante para ver el partido de España contra Italia en la anterior Eurocopa.

Uno de sus miembros, Nacho Pla, de 22 años, ha reconocido en TRECE que lo único que querían en la asociación era que la Selección Española de fútbol fuera a jugar a Barcelona, “nos hacía ilusión”.

“Estando la palabra España de por medio, eso repele un poco. Parece que en Cataluña, todo lo que está relacionado con España, hay que echarle el ojo. Incluso siendo algo tan sano como ver un partido de fútbol”, ha destacado Nacho Pla.

"Imagínate la cara que se te queda cuando te enteras de que te están espiando"

El joven ha asegurado que “el momento en el que te enteras en que los Mossos te estaban espiando. Imagínate la cara que se te queda”.

“¿Cómo le voy a decir a mi primo de 16 años que se ponga a defender una causa, si puede ser espiado por los Mossos? Se ha cuestionado el miembro de 'Barcelona con la Selección'.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA DE NACHO PLA EN TRECE

En un comunicado, Barcelona con la Selección ha explicado que la querella quiere esclarecer los posibles seguimientos "sin autorización alguna" que se realizaron en junio de 2017 así como el hecho de "relacionarlos" con el "procés", según publicó El Español.

Spain

Miembros de la plataforma Barcelona con la Selección.ABC.ES

Esta asociación se constituyó en 2015 con el objetivo de reclamar una pantalla gigante para seguir desde Barcelona la participación de la Selección Española en la Eurocopa de fútbol y finalmente la instalaron sin el permiso del Ayuntamiento.

En la información publicada, se sostiene que los Mossos quisieron destruir los informes, que prueban los presuntos seguimientos ilegales, el pasado 26 de octubre junto con otros documentos que intentaron incinerar pero que fueron intervenidos por la Policía Nacional.

Los informes que supuestamente documentaban la vigilancia policial realizada en junio de 2017 a miembros de Barcelona con la Selección también contenían el seguimiento del abogado catalán José María Fuster-Fabra quien precisamente ha representado a las dos jóvenes de este grupo que fueron agredidas mientras repartían información sobre sus peticiones en 2016.

En el comunicado, la asociación ha afirmado que siempre se han mantenido "al margen" de la política y que tan solo promueven la Selección Española y sus deportistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar