• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un 70% de los juicios por violencia machista acaban en condena

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ resalta que baja al 10% el número de mujeres que renuncian a declarar en proceso judicial

ctv-tek-violencia-domestica
Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Una cifra histórica en la lucha contra la violencia de género: el 70% de los juicios acabaron en condena en el tercer trimestre del año, el mayor porcentaje hasta el momento desde que existe la estadística judicial. Este dato ha sido publicado este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ. También aumentaron las denuncias, un 11,7% más respecto al mismo período del año pasado, lo hicieron un total de 42.571 mujeres. En la mayoría de los casos fueron ella mismas al juzgado, el 69%, y en el 16% lo hizo la policía. Las denuncias de los familiares se ciñen al 2,3%. Por Comunidades Autónomas, Baleares encabeza el número de denuncias, seguida de Murcia, Comunidad Valenciana, y Canarias, mientras que el menor número se da en Galicia, Principado de Asturias y Castilla y León.

Baja en dos puntos el número de mujeres que renuncian a declarar en el proceso judicial, un 10%, en el 4.145 de los casos. El problema en estas ocasiones es que al ser la víctima el único testigo el caso se puede archivar. Además, hay menos solicitudes de órdenes de protección en este trimestre, un 3,38% menos, pero hay más concesiones, un 3,5% . Derivadas de las órdenesde protección y otras medidas cautelares se adoptaron 15.473 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, salida del domicilio, tenencia y uso de armas y la prohibición de volver al domicilio conyugal. En el momento de presentar la denuncia, en el 50% de los casos se mantenía la relación de pareja, dato similar al del mismo período del año pasado.

También cabe destacar el caso de los menores por este tipo de violencia. Fueron juzgados 37, la mayoría españoles, 31, y 6 extranjeros. Y en el 97% de los casos se impusieron medidas. Dato que no varía mucho. Para la Presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona el aumento de las sentencias condenatorias da un mensaje ejemplarizante: “no hay impunidad para la violencia machista”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo