• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 15 golpes policiales que han acabado con ETA

Momento de la detención de la cúpula de ETA en Bidart, Francia, en 1992. EFE

Momento de la detención de la cúpula de ETA en Bidart, Francia, en 1992. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:08

La incansable y persistente lucha de las fuerzas de seguridad españolas y francesas contra ETA desde mediados de los años ochenta ha asfixiado golpe a golpe a la banda hasta su final, con la detención de todos sus jefes.

Ante el anuncio de la próxima desaparición de ETA, estas son las quince operaciones antiterroristas y los arrestos más relevantes en los últimos 30 años:

Abril de 1986.- Primera gran detención del número uno de la banda, Domingo Iturbe Abásolo, Txomin, en San Juan de Luz (Francia). Es deportado a Argelia donde muere en febrero del año siguiente en un accidente de tráfico, según la versión oficial.

Noviembre de 1986.- Operación Sokoa. Descubrimiento en Hendaya (Francia), en la cooperativa Sokoa, de un importante zulo logístico. Se desmantela el aparato de finanzas y se incauta información que corrobora que ETA se financia con el impuesto revolucionario. Es la primera operación franco-española contra la banda.

Septiembre de 1987.- Es detenido en Anglet (Francia) Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, considerado jefe militar de ETA, en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de documentos que propiciaron la detención de numerosas personas relacionadas con ETA en el País Vasco, Navarra, Madrid y sur de Francia.

Abril de 1990.- Henri Parot es arrestado en Sevilla. Su detención fue relevante para la lucha contra ETA ya que se acabó con el jefe de los comandos itinerantes o "Argala". Este comando llevaba actuando durante doce años y había cometido una veintena de atentados con 38 muertos y más de 200 heridos.

Este etarra dio nombre en 2006 a la llamada "doctrina Parot", con la que el Tribunal Supremo dio respuesta a un recurso de este preso que supuso el alargamiento de la estancia en prisión de los terroristas. Siete años después, en octubre de 2013, la Justicia Europea la anuló y fueron excarcelados 63 etarras.

Marzo de 1992.- La detención en Bidart (Francia) de la entonces cúpula de la banda engrosa uno de las más importantes golpes a la banda en 50 años de historia. Francisco Múgica Garmendia, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; y José María Arregui Erostarbe, Fiti, presuntos responsables del aparato militar, político y de logística, respectivamente, son arrestados.

Julio de 1997.- La Guardia Civil rescata de un zulo de Mondragón (Gipuzkoa), tras 532 días de cautiverio, al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el secuestro más largo perpetrado por ETA. Su liberación supuso un fuerte mazazo para la banda y un revulsivo en la lucha antiterrorista para avanzar en su derrota.

Diciembre de 2003.- Detenido en Francia el supuesto dirigente del aparato militar Juan Ibon Fernández de Iradi, Susper. Un año antes había sido arrestado pero se fugó de la comisaría de Bayona. Sin embargo, los investigadores se hicieron con ingente documentación, desde listados de etarras o planes a citas y notas que condujeron a la caída de más de cincuenta etarras.

Octubre de 2004.- Tras semanas de preparación, la Policía francesa, en coordinación con las fuerzas de seguridad españolas, detiene en una casa de Salis-de-Béarn a Mikel Albisu, Antza, junto a su pareja, Soledad Iparraguirre, Anboto.

Sus arrestos fueron un importante golpe porque fueron apresadas otras 18 personas, se descubrieron "zulos históricos" en las localidades de Urrugne, Saint-Pierre d'Irube y Briscous, que albergaban el mayor arsenal de ETA encontrado en Francia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mayo de 2008.- Xabier Lopez Peña, Thierry, es arrestado en la ciudad francesa de Burdeos junto a Ainhoa Ozaeta Mendikute, Igor Suberbiola y Jon Salaberría en una operación conjunta de la Gendarmería francesa y la Guardia Civil. En el momento de su detención las autoridades españolas le consideraban la persona con "más peso político y militar de ETA". Fue el responsable de dinamitar la tregua de 2006 con el atentado en la T-4 en Madrid.

Noviembre de 2008.- Seis meses después de la caída de Thierry, es detenido cerca de Cauterets (Francia) Garikoitz Aspiazu, Txeroki, su jefe militar y quien lideró la línea "dura", favorable a intensificar los atentados, después de la crisis interna de la banda tras la tregua de 2006.

Mayo de 2010. Detenido en Bayona Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, Ata, y su lugarteniente y futuro sustituto Arkaitz Agirregabiria Barrio.

Mayo de 2013.- Duro golpe al núcleo logístico de ETA con seis detenidos en Francia, encargados del control de zulos, falsificación de documentos y el robo de vehículos. Con esta operación queda desmantelada su maltrecha estructura.

Enero de 2014 y enero de 2015.- Las operaciones Jaque y Mate acaban con el frente de cárceles de ETA, dirigido por Arantza Zulueta y Jon Enparantza. Junto a ellos otra decena de abogados fueron detenidos en sendas operaciones.

Septiembre de 2015.- Cae la cúpula etarra en la localidad francesa de Saint-Étienne-de-Baigorry, donde fueron detenidos David Pla e Iratxe Sorzábal, considerados máximos dirigentes. Según las fuentes de la lucha antiterrorista, ETA se queda entonces sin responsables de peso y experiencia.

Noviembre de 2016.Mikel Irastorza es uno de los últimos nombres relevantes de ETA detenidos. Sin causas pendientes en España, es arrestado en Francia. En agosto de 2017 la Justicia gala decretó su libertad condicional. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar