• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La llegada del Mir educativo y otras disciplinas que también poseen un sistema de formación

El nuevo sistema de formación teórico-práctica se cursaría tras un examen nacional previo y duraría al menos dos años

La llegada del Mir educativo y otras pruebas a pasar en otras profesiones

COPE.es

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 23:32

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el objetivo del MIR educativo, que durará dos años, es formar y atraer a los mejores, por lo que el sistema de acceso será estable, coherente y contará con el apoyo de los mejores docentes a través de una red de centros educativos singulares.

Méndez de Vigo ha asegurado este lunes que para el próximo curso escolar 2018-2019 el MIR educativo "seguro que no" funcionará y ha confiado en que "para el otro ya esté en vigor". 

¿Qué propone el Gobierno? El Gobierno quiere un nuevo sistema de acceso al profesorado "en el que se evalúen tanto los conocimientos como las aptitudes docentes una vez superada una fase de formación práctica". Este MIR educativo lo harían los alumnos que previamente hayan cursado sus estudios de Grado y Máster al profesorado. Los alumnos, una vez concluida su formación teórica en la universidad, serían evaluados en un examen de carácter nacional que pondría a prueba "los conocimientos de la especialidad, así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa", según detalló el Ministerio de Educación. Tras ello, accederían a este MIR.

Las oposiciones seguirían cómo hasta ahora. El MIR educativo es un requisito previo indispensable para acceder tanto a la escuela pública como a la escuela privada. Sin embargo, los profesores podrán acceder a ser funcionarios a través de las oposiciones posteriores.

El objetivo del MIR educativo, según Méndez de Vigo, es una carrera profesional basada en los principios de méritoscapacidad y sujeta a evaluación, lo que está en línea con las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de mayo de 2014. En definitiva, mejorar la calidad del acceso al trabajo de los docentes y aumentar su preparación.

Sin embargo, son numerosas las disciplinas que requieren un sistema de formación de especialistas con una preparación de altísimo nivel, la mayoría especialidades sanitarias, para lograr acceder a un puesto de trabajo:

 MIR

El Médico Interno Residente es un examen viene siendo convocado anualmente, desde 1978, por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Educación, y se realiza en el mismo día y hora en toda España. La convocatoria del examen es potestad exclusiva de dichos Ministerios y no depende del Curso MIR.

Se trata de un examen de 225 preguntas de respuesta múltiple (test) de medicina, que debe contestarse en un máximo de 5 horas. Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta – 1 punto.

La nota obtenida en el Examen (90 % de la nota final), junto con la valoración del baremo o expediente académico (10% de la misma), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La convocatoria se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) unos meses antes de la realización del examen. En los últimos años la convocatoria se ha publicado en el mes de septiembre y los exámenes han sido a finales de enero o principios de febrero. En la convocatoria se indica la documentación a aportar y los plazos para ello.

EIR

El examen Enfermero Interno Residente se convoca de forma anual y es el mismo en todo el territorio del Estado Español, por lo que los cursos de preparación del EIR se desarrollan en toda España con el mismo contenido y objetivos.

La convocatoria al examen EIR se publica todos los años sobre septiembre u octubre en el BOE (Boletín oficial del Estado). La fecha del examen suele ser el último sábado del mes de enero o el primero de febrero (esta fecha puede variar cada año).

Se puede elegir entre un total de 7 especialidades, y que atienden a una constante evolución de los conocimientos científicos, de los medios técnicos y del propio sistema sanitario, así como a la modificación de los actuales y cambiantes patrones epidemiológicos. Dichas especialidades son Obstétrico-Ginecológica (Matrona), Trabajo y Salud Laboral, Familiar y Comunitaria, Salud Mental, Geriátrica, Pediátrica y Cuidados Médico- Quirúrgicos: no reconocida actualmente debido a que su programa formativo está aún en desarrollo.

Aquellos aspirantes que superen dicha prueba y se le adjudique cualquiera de las plazas ofertadas, tomarán posesión de la misma con carácter de Enfermero Interno Residente (análogamente a los médicos con el MIR)  mediante sistema de residencia y con un contrato en prácticas remunerado (entre 800-1.100€ dependiendo de las guardias) durante todo el período de formación (generalmente entre 1 y 2 años, según la especialidad).

FIR

El Farmacéutico Interno Residente hace referencia al sistema de formación del farmacéutico que, una vez cursada la Licenciatura correspondiente, opta al título de "Farmacéutico Especialista", en sus diferentes modalidades.

Tras aprobar un examen, pudiendo optar a la especialidad según una nota de corte, y completar el período de residencia establecido para la formación de la modalidad elegida, el farmacéutico puede obtener el título de especialista.

Para la obtención del título de especialista, hay que superar un examen que se convoca anualmente, alcanzando la nota necesaria para el acceso a un número de plazas limitadas.

Una vez superada esta prueba, se accede a un periodo de formación de duración variable, de 2 a 4 años según la Especialidad, con remuneración económica, y siguiendo un programa de formación teórico-práctico previamente establecido, bajo la tutela de un tutor.  Existe una especialidad exclusiva para farmacéuticos (Farmacia Hospitalaria) y seis que son multidisciplinares: Análisis Clínicos, Microbiología y Parasitología, Bioquímica Clínica, Inmunología, Genética Clínica Radiofarmacia.

PIR

El Psicólogo Interno Residente es el examen que se convoca cada año para poder acceder a la Formación Sanitaria Especializada en Psicología.

Un PIR recibe formación teórico-práctica de 4 años en hospitales públicos para obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. El PIR es análogo al MIR, los estudiantes de ambas disciplinas tienen que superar el nombrado examen de acceso para poder acceder a realizar la residencia de 4 años y así obtener los títulos de Especialistas al finalizarla.

Se debe realizar un examen teórico (conocido como examen PIR), que consta de 235 preguntas y cuenta con el 90% del peso para poder acceder. El otro 10% depende de tu expediente académico.

BIR

El Biólogo Interno Residente es un periodo de formación de postgrado para licenciados en Biología y/o Bioquímica que forma parte del sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

En la actualidad permite obtener el título oficial de Biólogo Especialista o Bioquímico Especialista a través del sistema de residencia en una de las siguientes especialidades: Microbiología y Parasitología, Análisis Clínicos, Inmunología,  Bioquímica Clínica y Radiofarmacia. (Todas ellas tienen un periodo de duración de cuatro años)

El contrato de un BIR es exactamente el mismo que el de un MIR, un FIR, o un QIR. Las condiciones laborales son las mismas para todos los Licenciados Internos Residentes (LIR) y cobran el mismo sueldo base sean cuales sean sus estudios de origen o su especialidad. Así los MIR, los BIR, los FIR y los QIR de la misma especialidad cobran lo mismo y un residente de la especialidad de traumatología, anestesia, cirugía plástica, etc. tiene el mismo sueldo base que uno de las especialidades de análisis clínicos, bioquímica clínica, inmunología o microbiología y parasitología. La única diferencia posible en el sueldo de un Licenciado Interno Residente, sean cuales sean sus estudios de origen o su especialidad, es el número de guardias realizadas al mes.

RFIR

El Radiofísico Interno Residente es un sistema de formación desarrollado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuyo objetivo final es la creación de especialistas en Radiofísica Hospitalaria. Se podría decir que es un sistema de formación homólogo al M.I.R de medicina.

Para acceder al sistema de formación es necesario superar un examen de acceso (convocatoria anual). A diferencia de otras especialidades sanitarias, en el acceso a plazas de formación de Radiofísica Hospitalaria no se valora el expediente académico.

Una vez superada, se accede a un periodo de formación de tres años de duración, con remuneración económica (contrato de trabajo) y bajo un programa de formación teórico-práctico previamente establecido.

El objetivo final es adquirir la responsabilidad profesional que requiere la especialidad.

 QIR

El Químico Interno Residente es un sistema oficial de acceso, para Licenciados/Graduados o Doctores en Química o Bioquímica u otras titulación      es afines (Biotecnología, Ingeniería Química…), a las plazas de formación en especialidades de laboratorio clínico impartido en diferentes centros hospitalarios acreditados para la docencia, pertenecientes al Sistema Sanitario de Salud.

Esta formación se imparte durante una estancia remunerada en dichos centros. La convocatoria de estas plazas es anual y de ámbito nacional.

La prueba de selección se basa en un examen tipo test de todas las materias correspondientes a las Licenciaturas, o Grados, en Química y Bioquímica, además de algunas adicionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar