• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Lesmes a PdeCAT: La soñada Bélgica tiene 50% más condenas que España por DDHH

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado hoy a la diputada del PdeCat Lourdes Ciuró que "la soñada Bélgica", donde se encuentran varios exconsellers huidos de la Justicia española, tiene un 50% más de condenas por vulneración de DDHH que España.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:04

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha recordado hoy a la diputada del PdeCat Lourdes Ciuró que "la soñada Bélgica", donde se encuentran varios exconsellers huidos de la Justicia española, tiene un 50% más de condenas por vulneración de DDHH que España.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la memoria anual del CGPJ, Lesmes ha defendido la actuación de la Justicia española citando las estadísticas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Ha rechazado que las últimas decisiones de las autoridades judiciales belgas, que no procederán a extraditar a los exconsejeros Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, reclamados por España por los delitos de rebelión y malversación, demuestren que exista una justicia débil en España debido a Cataluña. Al contrario.

Irónicamente, ha recordado que según cifras del tribunal de Estrasburgo, "Bélgica, la soñada Bélgica, que es la que respeta los derechos humanos en esta Europa a la que pertenecemos, tiene un 50% más de condenas que España" por vulneraciones de los derechos humanos.

Tanto es así que "España está entre los países con menos condenas de media" en Europa, ya que Francia, Italia y Portugal tienen muchas más, en algunos casos el doble, "luego el sistema judicial español, el Estado Derecho, anclado en la Constitución, no desmerece en absoluto en comparativa con el resto de países europeos".

Lesmes ha defendido que "las sentencias del tribunal de Estrasburgo son un buen instrumento de medición de las condenas por infracciones y vulneraciones de derechos humanos".

Y dirigiéndose a la portavoz de Justicia de PdeCAT, ha asegurado: "Seguro que usted comparte este criterio"

Además, Lesmes ha tirado de hemeroteca al leer algunos fragmentos de editoriales de periódicos de la pasada semana en los que se defendía el sistema judicial español, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo respecto al caso Noós o la de hace unas semanas con la Gürtel.

De hecho, ha comenzado leyendo aquellos de los dos diarios más vendidos en Cataluña "defendiendo la actuación judicial" de nuestro país y luego ha continuado con otros diarios de ámbito estatal.

Preguntado también por la portavoz de ERC sobre los presos encarcelados por el procés, ha recordado que "la decisión de la prisión preventiva le corresponde al juez y que lo hace con absoluta independencia"

"Expone sus razones, que pueden convencer o no, pero nunca le voy a dar al juez Llarena ni a ningún otro lo que tiene que hacer o dejar de hacer", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar