• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Leonor, heredera e hija

Felipe VI en su 50 cumpleaños impone hoy el Toisón a la Princesa Leonor

GRAF478. MADRID, 30/01/2018.- La Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, después de que el Rey Felipe VI le haya impuesto hoy el Collar del Toisón de Oro, la máxima distinción que concede la Familia Real española, en una solemne ceremonia en el Palacio Real que coincide con la celebración del 50 cumpleaños del jefe del Estado. EFE/Mariscal

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:52

La Princesa Leonor ha protagonizado este martes un primer acto institucional. Ha sido por decisión de su padre, Felipe VI, en su 50 cumpleaños. Ante 80 invitados en el Salón de Columnas, el de las grandes ocasiones en el Palacio Real, el Rey le entregaba a su sonriente hija mayor la insignia del collar del Toisión de Oro que perteneció a su abuelo Don Juan y le explicaba una por una las responsabilidades que supone recibir la mayor distinción que otorga la corona en España.

La hoja de ruta de una heredera y futura reina de España

El faro para el primer Rey constitucional está muy claro, y es la Carta Magna de la que este año se cumplen 4 décadas. Lo es para Felipe de VI, como ha quedado patente desde su proclamación y especialmente en su mensaje del 3 de octubre tras el referendum ilegal en Cataluña, y debe de serlo también para su hija “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola” le ha dicho.

Recibir el Toison de Oro implica según le ha recordado Felipe VI un “compromiso personal e institucional con España” además de dedicación, esfuerzo personal y servicio a los españoles.

Responsabilidad y entrega

La más alta distinción que otorga la corona y que por tradición reciben los herederos de la corona en su niñez también supone le ha dicho el Rey a su primogénita el deber de guiar todas sus acciones “por el mayor sentido de la dignidad y ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación y por una entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo”.

Y no acaban ahí las exigencias del Toisón y de la vida al servicio de España que ahora inicia la Princesa de Asturias: “deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias” y “servirás a España con humildad y consciente de tu posición institucional”, “harás tuyas todas las preocupaciones y las alegrías, todos los anhelos y los sentimientos de los españoles” le señalaba el Rey.

Vídeo

Pleno respaldo familiar

En su camino personal e institucional Leonor contará siempre y así se lo ha dicho su padre con el apoyo de toda la familia, el suyo propio, el de la Reina, el de su hermana Sofía y el de sus abuelos. “Tu familia estará siempre a tu lado” le ha dicho Felipe VI. Justo después el momento más emotivo del acto, el que más feliz puede hacer a una hija cuando el Rey le ha dicho “sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso”.

Cuatro generaciones

Y es que en este día que Felipe VI calificaba de importante y definía como “un paso simbólico y muy significativo” para la preparación de la heredera y para su futuro, el Rey ensalzaba a su padre el Rey Juan Calos y recordaba a su abuelo Don Juan a quien pertenecía el collar que desde hoy es el de la Princesa Leonor.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Don Juan Carlos quien recibió el Toisón de su abuelo Alfonso XIII cuando nació y ocupaba los lugares de honor le ha definido como “impulsor y promotor imprescindible de la Transición española y a quien tenemos que agradecer su liderazgo para lograr el sistema democrático en el que vivivos”.

Y de su abuelo Don Juan su lucha “incansable para lograr la España en la que hoy vivimos” y a la que “siempre quiso y sirvió con generosidad”.

Con 20 niños de su edad

Al acto han sido invitados 20 niños de entre 11 y 14 años, "la generación de la Princesa". Todos han participado en el concurso “¿Qué es un Rey para tí? Han posado con los Reyes y sus hijas después de la ceremonia y la cara de sorpresa de muchos cuando tanto la Princesa Leonor como Felipe VI les han ido a saludar ha sido mayúscula. Muchos no sabían qué hacer hasta que la hija mayor de los Reyes les ha dicho “hola” al tiempo que les tendía la mano. También la Reina y la Infanta Sofía han participado en este saludo con besos a los jóvenes invitados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar