• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Junqueras dice al juez que convocar un referéndum no es delito

Madrid, 16 abr (EFE).- El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido hoy ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que convocar un referéndum no es delito y que no se ha dedicado un solo euro de dinero público al proceso independentista.,Según fuentes de la acusación popular que ejerce Vox, Junqueras solo ha respondido a las preguntas de su letrado durante la vista indagatoria que se ha celebrado esta mañana en el al alto tribunal para comunicarle su procesamiento por

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:55

El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha defendido hoy ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que convocar un referéndum no es delito y que no se ha dedicado un solo euro de dinero público al proceso independentista.

Según fuentes de la acusación popular que ejerce Vox, Junqueras solo ha respondido a las preguntas de su letrado durante la vista indagatoria que se ha celebrado esta mañana en el al alto tribunal para comunicarle su procesamiento por los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

El exvicepresidente, que ha declarado unos 40 minutos, ha manifestado que convocar un referéndum no es delito y que no se ha dedicado un solo euro de las arcas públicas al proceso independentista, según explican las fuentes.

Junqueras, que permanece en prisión madrileña de Estremera desde el pasado 2 de noviembre, ha señalado también que cree en la dignidad humana, en el pacifismo y en la convivencia.

Tras él ha comparecido durante apenas veinte minutos el candidato a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, y ahora es el turno del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes ayer cumplieron seis meses en prisión provisional.

Con Junqueras ha dado comienzo hoy la llamada fase indagatoria en un sumario ordinario, que consiste en que se comunique a los encausados sus autos de procesamiento y tengan la oportunidad de manifestarse ante el magistrado acerca de los mismos.

De este modo, los 25 procesados en este caso por Llarena van a ir compareciendo ante el magistrado en los próximos días para que tenga lugar un trámite con cada uno de ellos al que podrán acudir todas las partes personadas en el sumario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar