• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

A juicio un yihadista danés que combatió en Siria 3 años y que financió al EI

La Audiencia Nacional juzga este martes a un yihadista danés que combatió con el Dáesh en Siria durante tres años y que, una vez en Europa, hizo labores de financiación y apoyo logístico a la organización terrorista, además de difundir y "glorificar sus postulados, sus líderes y sus acciones criminales".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

La Audiencia Nacional juzga este martes a un yihadista danés que combatió con el Dáesh en Siria durante tres años y que, una vez en Europa, hizo labores de financiación y apoyo logístico a la organización terrorista, además de difundir y "glorificar sus postulados, sus líderes y sus acciones criminales".

La Fiscalía solicita para el acusado, Ahmed Samsam, alias Abu Bakr o Syri, de 29 años y condenado en Dinamarca en múltiples ocasiones, una pena de 7 años de prisión y 6 años de libertad vigilada por un delito de integración en organización terrorista.

Con solo 22 años, Ahmed Samsam, que fue detenido en Estepona (Málaga) en junio de 2017, viajó a Siria, donde estuvo desde 2012 a 2015 combatiendo en las filas de organizaciones terroristas como el Dáesh, con quien participó en batallas "cruciales" como la toma del aeropuerto de la ciudad de Raqqa en agosto de 2014.

En su escrito de acusación, la Fiscalía constata la pertenencia del acusado en el Dáesh y la "total interiorización" del ideario yihadista, así como "su predisposición a colaborar desde dentro y muy activamente con la organización de muy diversas y significativas formas", desde luchar en el campo de batalla, hasta colaborar en la financiación del Estado Islámico.

De hecho, se han confirmado tres intentos de entregas de dinero a miembros de la organización terrorista, además de diversas gestiones para facilitar a los denominados "foreign fighters" (combatientes extranjeros) "información sobre disponibilidad y precios de drones" y material militar como chalecos antibalas u otros utensilios policiales.

Con una "sólida formación en el uso de armas", Ahmed Samsam también mostró su "plena adhesión" a las premisas del Dáesh en redes sociales, donde difundía y justificaba "sus fines terroristas y el éxito de su lucha armada, además de captar y convencer a otros de las bondades de la yihad violenta".

En Youtube, el acusado compartía "un arsenal de vídeos" de "alto contenido violento y elevado potencial captador", que mostraban entrenamientos militares y batallas del Dáesh constituyendo "una loa encendida de los asesinatos masivos de infieles y apóstatas como forma de implantar la sharia (ley islámica)".

A su vez, en Facebook vertía amenazas contra personas a las que acusaba de haberle difamado, a quienes decía que "ejecutaría al modo y manera característicos del Dáesh, mencionando específicamente que los decapitaría".

Desde su móvil, en el que se encontraron 5.565 vídeos y 22.653 imágenes, el acusado difundía "imágenes extremadamente violentas" y manifestaba su satisfacción de poder "expandir" lo que él consideraba como "la única verdad".

Tenía un total de 143 conversaciones abiertas en WhatsApp y algunos de sus interlocutores eran personas relacionadas con el Dáesh y el crimen organizado, a quienes enviaba "de forma masiva" enlaces de la red anónima Tor que conducían a un repositorio de vídeos de carácter yihadista.

En algunas de esas conversaciones, Ahmed Samsam mostró expresamente "su adhesión al Dáesh y a la yihad en general y su deseo de volver a Siria a luchar en su defensa".

El acusado, que llegó a mantener "estrechas relaciones" con varios combatientes de grupos terroristas ubicados cerca de las localidades sirias de Alepo y Hama, será juzgado el martes por la sección cuarta de lo Penal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2