• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TERRORISMO YIHADISTA

A juicio un yihadista cuyo rol era realizar "la guerra de Facebook y Twitter"

La Audiencia Nacional juzga este jueves a Abdallah L., un marroquí que presuntamente integró la red propagandística del Dáesh con la misión de realizar "la guerra de Facebook y Twitter", unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:15

La Audiencia Nacional juzga este jueves a Abdallah L., un marroquí que presuntamente integró la red propagandística del Dáesh con la misión de realizar "la guerra de Facebook y Twitter", unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión.

El ministerio público le sitúa "entre los autodenominados activistas informativos" del ISIS y va más allá al decir que constituía en sí mismo una "prolongación del Dáesh en España", por lo que, además de la pena de prisión, pide otros 10 años de libertad vigilada por un delito de participación activa en organización terrorista.

Destaca el fiscal en su escrito de conclusiones provisionales el "profundo y larvado proceso de radicalización" del acusado, de nacionalidad marroquí y con residencia en Valencia, donde fue arrestado en junio de 2016.

Dentro de la estrategia de propaganda del Dáesh -prosigue la Fiscalía- Abdallah pretendía captar y adoctrinar a personas y "formar un censo de potenciales candidatos" que, llegado el caso, pudieran incluso cometer un atentado.

Para ello, cogía el material elaborado por la estructura central del Dáesh, lo adaptaba a la "singularidad" de España y lo distribuía a través de Internet.

"El acusado constituía en sí mismo una célula local autónoma creada bajo los dictados y premisas del Dáesh", señala el fiscal, que le sitúa como un "referente" para sus interlocutores, que le llamaban "Sheik" (jefe o viejo sabio en árabe).

Además, tenía "conexiones con miembros (del Dáesh) localizados en las zonas de conflicto" y tanto él como sus interlocutores le identificaban "expresamente" como integrante del ISIS.

De esta forma, llevó a cabo entre octubre de 2015 hasta su detención acciones de propaganda, selección y reclutamiento de futuros adeptos y desarrolló una estrategia de "justificación y enaltecimiento de la yihad, la violencia y el martirio terrorista".

Un total de 13 perfiles tenía abiertos en redes sociales, que llegaron a acumular hasta 20.000 seguidores, en los que desarrolló una "difusión extraordinariamente activa de mensajes" y mostraba las "bondades" de la organización terrorista.

Una vez contactaba con adeptos, "perfeccionaba el adoctrinamiento" mediante el envío de "material pro-yihadista" a sus seguidores, quienes, según la Fiscalía, le veneraban y llegaban a pedir a Alá que le hiciese "un buen ejemplo para todos".

En uno de sus comentarios, Abdallah condenó la ofensiva internacional contra el Estado Islámico y llegó a amenazar al expresidente de Estados Unidos Barack Obama a través del siguiente comentario: "Un niño musulmán a Obama: Paga el tributo o el sable cortará tu cabeza... jejeje...¡Cuándo veremos esto pasando de verdad!(sic)".

"El niño que se salve de vuestros bombarderos volverá un día para inmolarse en medio de vosotros", decía en otro comentario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El juicio estaba previsto para el pasado 11 de octubre, si bien fue suspendido después de que el acusado pidiese un cambio de abogado para que asumiese su defensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2