• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TRIBUNALES INMIGRACIÓN

El juicio por el caso del "niño de la maleta" se despacha en menos de 2 horas

Rafael Peña

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 abr 2018

Rafael Peña

Mucha expectación mediática había producido uno de los juicios más esperados en Ceuta, concretamente el que iba a sentar en el banquillo de los acusados a Alí Ouattara, el padre del conocido como "niño de la maleta", el pequeño Adou, aunque se ha despachado en menos de dos horas.

La expectación se traducía desde primeras horas de la mañana de hoy en un importante despliegue de medios informativos a las puertas de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, donde había sido fijada la vista en la que inicialmente pedían tres años de prisión para el padre de Adou, el niño que fue descubierto dentro de una maleta por un escáner de la frontera de Ceuta.

Tras una conformidad entre la defensa y el Fiscal, el padre de Adou sólo ha sido condenado a una multa económica que se ha reducido a 92 euros, al haberse descontado los 33 días que Alí Ouattara estuvo en prisión preventiva.

Adou, nacido el 27 de septiembre de 2007, llegaba muy tímido y asombrado por la gran cantidad de cámaras de televisión y fotógrafos que lo esperaban. "Ya está más mayor", decía su abogado, Juan Isidro Fernández.

El momento más emotivo del juicio se produjo cuando el magistrado de la Audiencia, Fernando Tesón, pidió que los jueces, abogados y fiscales se quitaran la toga para la declaración del pequeño Adou, que estuvo acompañado por una intérprete.

Acercaron la silla al estrado para tener un ambiente menos formal y Adou habló de lo que se acordaba y al ser preguntado si una mujer marroquí árabe lo introdujo en la maleta dijo: "sí fue ella, pero una mujer marroquí es lo mismo que árabe", despertando las sonrisas de los presentes.

"Échate novia", le recomendaba el fiscal al pequeño Adou en tono cariñoso cuando abandonaba la sala y dejaba claro que ni su padre ni él pensaban que iba a entrar en España dentro de una maleta.

El juicio, que se inició a las 10.50 horas, finalizaba a las 12.15 horas, con recesos incluidos.

"Estoy emocionado, he esperado mucho tiempo este momento, siempre he dicho que no metí al niño en la maleta, no lo habría permitido nunca", ha declarado Alí Ouattara a los periodistas tras conocer el acuerdo alcanzado entre la defensa y el Ministerio Fiscal.

Alí Ouattara ha asegurado que ahora lo único que quiere es residir en Bilbao con su familia y solicitar la nacionalidad española, ya que lleva ya más de diez años viviendo en nuestro país.

El abogado, Juan Isidro Fernández, tampoco podía disimular su satisfacción. "Era inocente, actuó de buena fe y ha sido una víctima de las mafias", se apresuraba a decir a los periodistas a las puertas de la sala, aprovechando uno de los recesos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El abogado recordaba que la principal culpable, la mujer marroquí que introdujo al pequeño en la maleta, estaba en paradero desconocido.

"Estamos contentos y lo único que hemos lamentado es que el padre perdiera de vista al niño en la frontera de Ceuta, tuvo un exceso de confianza y no sabía que lo iban a meter en la maleta", ha añadido.

La satisfacción y los abrazos entre padre y abogado servían para poner fin en menos de dos horas a uno de los juicios migratorios que más interés han suscitado en los últimos años. Y es que la imagen de Adou en el escáner de la Guardia Civil dentro de la maleta dio la vuelta al mundo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar