• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA MANADA

Juez decano de Santander cree que no se debe cambiar ley por casos concretos

Santander, 10 may (EFE).- El juez decano de Santander, Jaime Anta, no cree que deba reformarse la ley al hilo de un caso concreto, como el de La Manada, y lamenta que algunos políticos, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, hayan "deslegitimado" con sus declaraciones la labor de los jueces.,Anta no comparte la crítica de las asociaciones judiciales y fiscales "a la reacción de la gente" tras la sentencia de La Manada y entiende que lo que más daño ha hecho a los jueces son las críticas de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:54

El juez decano de Santander, Jaime Anta, no cree que deba reformarse la ley al hilo de un caso concreto, como el de La Manada, y lamenta que algunos políticos, como el ministro de Justicia, Rafael Catalá, hayan "deslegitimado" con sus declaraciones la labor de los jueces.

Anta no comparte la crítica de las asociaciones judiciales y fiscales "a la reacción de la gente" tras la sentencia de La Manada y entiende que lo que más daño ha hecho a los jueces son las críticas de los políticos, como el ministro de Justicia.

"Yo no creo que en la reacción de la gente sea donde hay que hacer hincapié. Creo que lo que más nos ha puesto en situación de incomodidad a todos los jueces y fiscales no es lo que haya dicho la gente, sino lo que han dicho los políticos, algunos con la más alta responsabilidad y que tenían que cuidar de la Administración de Justicia. Lejos de ello, lo que han hecho es deslegitimarla", señala.

El juez decano de Santander cree que Catalá "se ha equivocado" en sus manifestaciones sobre la sentencia de La Manada y el juez del voto particular.

Y piensa que Catalá que ha hecho "una lectura incorrecta" de la sentencia y que sus afirmaciones al respecto "ni siquiera son ciertas". "No solo hace mal en hablar como está hablando y en decir lo que está diciendo, sino que si nos detenemos en sus afirmaciones, no son ciertas", critica.

Anta sostiene que se pueden hacer críticas de las resoluciones judiciales. "Es bueno y positivo que sean valoradas por la sociedad. Pero hay que hacerlo de manera que no se deslegitime la labor de los jueces. Y eso es lo que ha hecho algún que otro político", insiste.

El juez decano opina además que "no es buena idea" modificar la ley o el Código Penal "al hilo de un caso". Y máxime, según destaca, "cuando ni siquiera la sentencia es firme".

"Nunca ha sido buena idea legislar en caliente y en este caso tampoco", apostilla.

Rechaza dar su opinión sobre la sentencia de La Manada porque, según dice, él solo opina sobre lo que conoce. "Soy juez de civil y esa sentencia es de penal. Mi opinión no estaría bien fundada", agrega.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar