También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
CRISIS CATALUÑA

Juez cita como investigado al exsecretario de Difusión por el coste del 1-O

El juez que indaga los preparativos del referéndum ha citado a declarar como investigado para la próxima semana al exsecretario de Difusión de la Generalitat Antoni Molons, con el fin de averiguar si el gobierno catalán financió el 1-O mediante pagos opacos a Òmnium Cultural.

  • Agencia EFE

El juez que indaga los preparativos del referéndum ha citado a declarar como investigado para la próxima semana al exsecretario de Difusión de la Generalitat Antoni Molons, con el fin de averiguar si el gobierno catalán financió el 1-O mediante pagos opacos a Òmnium Cultural.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona fija para el próximo miércoles el interrogatorio de Molons y cita como testigos a otras cuatro personas relacionadas con la línea de investigación abierta para averiguar si se usaron fondos públicos en el 1-O, lo que podría implicar un delito de malversación.

Molons fue detenido el pasado 15 de marzo por la Guardia Civil, que lo dejó en libertad después de que se negara a declarar en el cuartel y tras registrar su domicilio y su despacho oficial en el Palau de la Generalitat en busca de documentación relacionada con la financiación del 1-O.

El Gobierno destituyó a Molons -un político del PDeCAT con estrechos vínculos con la exsecretario de Comunicación del Govern David Madí- al día siguiente de que la Guardia Civil lo detuviera, en el marco de la operación lanzada por el magistrado para averiguar si hubo malversación en la organización del 1-O.

Los investigadores sospechan que el Govern cesado pudo financiar publicidad con el referéndum independentista a través de pagos a Òmnium Cultural, que se habría encargado de confeccionar la campaña de publicidad del 1-O, con el fin de burlar la prohibición del Constitucional de destinar partidas de los presupuestos al referéndum de independencia suspendido.

Por ese motivo, el juez interrogará el próximo jueves como testigos a un creativo de Òmnium Cultural y a un empleado de la Generalitat que podría estar vinculado con pagos vinculados a los gastos del referéndum.

Otro de los testigos citados por el magistrado es Enric Vidal, la persona a la que los empresarios investigados por la confección y distribución de la publicidad del referéndum señalaron como el "contacto" que les encargó los trabajos en nombre de la Generalitat, aunque nunca llegaron a tratarlo personalmente.

En el marco de la investigación por posible malversación en el 1-O, el magistrado indaga ahora la contratación de la web referéndum.cat, que informaba sobre la consulta de independencia, por lo que envió el pasado 27 de abril a la Guardia Civil a la Generalitat a buscar documentación relacionada con esa página.

El juez pidió a la Guardia Civil que recabara el expediente de contratación de la web, la petición del Departamento correspondiente solicitando la autorización de la página referendum.cat y cualquier otro documento relacionado con el pago de servicios vinculados a la misma, según un auto del magistrado, a que ha tenido acceso Efe.

Por otra parte, el instituto armado ha entregado al juez instructor un informe sobre la web pactepelreferendum.cat, página que informaba de la plataforma de partidos y entidades que se creó meses antes del 1-O para reclamar una consulta de independencia acordada con el Estado.

La Guardia Civil señala en su informe, al que ha tenido acceso Efe, que el pasado 22 de enero "se efectuó una actualización en el registro de dominio" de esa página web, "al parecer para mantener la actividad de la misma".

La página, según el instituto armado, sigue activa y a la misma se puede acceder desde "gran cantidad de enlaces distribuidos en distintas páginas/dominios web de internet".

Lo más visto