• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un juez avala la retirada de tres nombres franquistas del callejero de Madrid

Calle del General Millán Astray. EFE

Calle del General Millán Astray. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 23:39

Las calles del General Millán Astray, del General García Escámez y del General Yagüe serán a partir de ahora Maestra Justa Freire, San Germán y Anselmo Lorenzo. Así lo ha avalado el Juzgado del contencioso administrativo número 14 de Madrid, que ha desestimado un recurso interpuesto por la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios contra la decisión del Ayuntamiento. 

Según publica el diario El País, el 31 de mayo, otro juzgado de lo contencioso administrativo, el número 7 de Madrid, anuló el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de sustituir el nombre de la calle del General Millán Astray —fundador en 1920 de la Legión Española—, en el distrito de Latina, por el de Maestra Justa Freire, tras un recurso presentado por la Plataforma Patriótica Millán Astray. 

"En estos momentos -recoge el diario- existen dos decisiones judiciales dispares sobre esa calle madrileña: una que avala el cambio de nombre adoptado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento y otra que obliga al Consistorio a mantener la denominación General Millán Astray".

Las tres calles a las que afecta la sentencia conocida este lunes forman parte de las 52 cuyos nombres el Ayuntamiento pretende modificar en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El fallo del juzgado sostiene que "existen datos suficientemente documentados en el procedimiento que involucran a los generales rotulados en las calles con la contienda y en la sustentación del régimen político surgido de la Guerra Civil", señala. "No existen dudas así de la participación en la sublevación militar, en la exaltación del franquismo y en la represión de la dictadura".

El juzgado impone el pago de las costas a la Hermandad Nacional de Antiguos Caballeros Legionarios y le da un plazo de 15 días para presentar un recurso de apelación, explica El País.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar