• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Juez archiva cortes carretera en Igualada durante la "huelga patriótica"

Un juez ha archivado la investigación a 51 activistas por los cortes en la A-2 en Igualada (Barcelona) en la "huelga patriótica" del pasado 8 de noviembre al no ver delito porque no hubo violencia, aunque ha recriminado que el paro se utilizara como "paraguas" para fines políticos y no laborales.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Un juez ha archivado la investigación a 51 activistas por los cortes en la A-2 en Igualada (Barcelona) en la "huelga patriótica" del pasado 8 de noviembre al no ver delito porque no hubo violencia, aunque ha recriminado que el paro se utilizara como "paraguas" para fines políticos y no laborales.

En el auto, al que ha tenido acceso Efe, el titular del Juzgado de instrucción número 1 de Igualada ha acordado, a instancias de la Fiscalía, archivar provisionalmente la causa abierta por un delito de desórdenes públicos, después de que los Mossos d'Esquadra corroboraron en un atestado que no se incurrió en actitudes violentas en el corte de la A-2 en Igualada, impulsado por el Comité de Defensa de la República (CDR).

El juez, no obstante, recrimina a los promotores de la protesta que se "aprovecharon" de que había una huelga convocada para "situarse bajo su paraguas", sin que conste que reivindicaran en ningún momento derechos laborales, ya que únicamente "estaban descontentos con determinadas resoluciones judiciales que habían motivado el encarcelamiento de algunos miembros del anterior gobierno de Cataluña" y de líderes de entidades independentistas.

"Aprovecharon que había una huelga convocada para actuar del modo en que lo hicieron", sostiene el juez, que concluye que la intervención de los activistas cortando carreteras durante aquella jornada en Igualada "no tiene justificación ni desde el punto de vista del derecho de huelga, ni desde el punto de vista del derecho de manifestación", remarca.

Pese a estas críticas, el juez considera que se debe archivar el procedimiento judicial, porque, en consonancia con lo argumentado por la Fiscalía, no se ha podido acreditar que se produjeran actos de violencia sobre otras personas ni sobre otros elementos.

De hecho, la Fiscalía sostenía en su informe para pedir el archivo que los concentrados que bloquearon la A-2 en Igualada durante la huelga del 8-N -convocada por los CDR en protesta por el encarcelamiento de los exconsellers y líderes de las asociaciones independentistas-, se permitió el paso a vehículos oficiales e incluso se abrió la circulación en algunos carriles.

Además, también alega que la identificación de los 51 imputados era "tan vaga que es prácticamente imposible atribuir ningún hecho (por delictivo que pudiese haber llegado a ser) a ninguno de ellos", ya que en la mayoría de los casos se hizo a través de la matrícula de su coche y varios de ellos alegaron que iban para su casa.

De hecho, según remarca el juez, los Mossos d'Esquadra únicamente efectuaron tres identificaciones personales, que además eran los mediadores que pretendían disolver la concentración.

El juez ha acordado archivar la causa tras interrogar ayer a varios de los investigados, la mayoría de los cuales se negaron a declarar.

En su informe para pedir el archivo, la Fiscalía apuntó a que los hechos investigados sí podían ser objeto de sanción en vía administrativa, por lo que pidió que el caso se remitiera a la Delegación del Gobierno para que abriera el procedimiento sancionador oportuno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE