• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PODER JUDICIAL

El 84% de jueces tiene riesgo "muy elevado" de estrés por la carga de trabajo

Madrid, 25 jun (EFE).- El 84 % de jueces sufren un riesgo "muy elevado" de estrés debido al volumen de trabajo al que deben hacer frente, un porcentaje en el que destacan los magistrados de menor antigüedad, los que trabajan en juzgados unipersonales y las mujeres, que son las que solicitan más medidas de conciliación familiar.,Así lo revela el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elaborado a ra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:14

El 84 % de jueces sufren un riesgo "muy elevado" de estrés debido al volumen de trabajo al que deben hacer frente, un porcentaje en el que destacan los magistrados de menor antigüedad, los que trabajan en juzgados unipersonales y las mujeres, que son las que solicitan más medidas de conciliación familiar.

Así lo revela el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial, encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y elaborado a raíz de cuestionarios cumplimentados por el 47,7 % de miembros de la plantilla judicial (2.478 jueces) y de 78 entrevistas personales.

Según informa en un comunicado el órgano de gobierno de los jueces, la carga de trabajo se presenta como el principal factor de riesgo psicosocial de los jueces y, aunque no se detallan los motivos concretos que dan lugar a esta estadística, se destaca la situación de las mujeres, que son las que piden más medidas de conciliación laboral y familiar.

De esta forma, el porcentaje de juezas que sufren un nivel de riesgo de estrés "muy elevado" es del 87 %, siete puntos más que el de los hombres.

A su vez, un 29,7 % de las magistradas han disfrutado en los últimos cinco años de alguna medida de conciliación (licencia de maternidad, excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años o reducción de jornada por cuidado de hijos menores de 12, entre otras) frente al 9,4 % de los hombres.

Los resultados del informe, presentado a la Comisión Permanente del CGPJ por los vocales Juan Martínez Moya y Concepción Sáez, evidencian que un 5,7 % de juezas respondieron afirmativamente a la pregunta de si tenían que hacerse cargo de hijos menores frente al 1 % de los hombres; y un 2,95 % de mujeres revelaron que debían cuidar de otras personas dependientes frente al 0,94 % de sus compañeros varones.

Además de a las mujeres, el factor de riesgo de estrés también afecta en mayor medida a los jueces con entre 3 y 10 años de antigüedad en la Carrera y a los destinados en juzgados unipersonales, sobre todo en la jurisdicción mercantil.

Ante estos resultados, la Comisión Permanente del CGPJ apela a la necesidad de proteger "la seguridad y salud de los que son garantes de los derechos de la ciudadanía" para así velar también por "esa sociedad que se verá beneficiada de la calidad del servicio público prestado".

El mandato del CGPJ, señala, "ha tenido como objetivo promover la seguridad y salud integral de la Carrera Judicial" y por ello consideró "prioritario" disponer de un Plan de Prevención de riesgos para la Carrera "como punto de partida", aprobando en febrero de 2015 el primer Plan de Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar