• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRISIÓN PERMANENTE

Jueces por la Democracia y UPF ven innecesaria la prisión permanente

El portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, y el fiscal miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), César Estirado de Cabo, han mostrado esta tarde su rechazo a la prisión permanente revisable por ser "innecesaria" e "inconstitucional" y han abogado por la libertad vigilada como alternativa tras cumplir condena.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:23

El portavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Ignacio González Vega, y el fiscal miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), César Estirado de Cabo, han mostrado esta tarde su rechazo a la prisión permanente revisable por ser "innecesaria" e "inconstitucional" y han abogado por la libertad vigilada como alternativa tras cumplir condena.

Durante un debate celebrado en el Colegio de Abogados de Madrid titulado "La prisión permanente revisable: un análisis jurídico", han señalado que esta figura jurídica "es contraria" a la reinserción social de los presos y que, además, con ella "se instrumentaliza el dolor de las víctimas con fines electorales".

González Vega, magistrado del Juzgado de lo Penal nº 20 de Madrid, ha explicado que el debate sobre la prisión permanente es "ideológico" y que, como sólo se aplicaría en "pocos casos", una respuesta para que los condenados no cometan nuevos delitos tras cumplir la pena sería la libertad vigilada.

"Es contradictoria: O es permanente o es revisable. Creo que es una manera de salvar su constitucionalidad, porque en España está prohibida la cadena perpetua", ha añadido.

Este magistrado cree que es "innecesaria", pues en España ya existen penas de cuarenta años de prisión y que es contraria a la dignidad, pues asegura que los presos tienen privado este derecho. "Apuesto por un sistema penal alejado de la sinrazón y garante de derechos de todas las partes".

También ha criticado que se diga que en otros países ya existe esta figura penal: "No se está diciendo la verdad, en esos países las penas de cárcel y los plazos de revisión son más cortos".

Sobre las víctimas, González Vega ha indicado que "se está instrumentalizando su dolor con fines electorales" y no pueden estar motivadas por la venganza. "Las víctimas no son las personas que están capacidades para determinar la política criminal de un Estado", ha añadido el magistrado.

En la misma línea se ha expresado Estirado de Cabo, quien es fiscal decano de la Sección de Delitos Medioambientales y Urbanismo de la Fiscalía de Madrid, quien ha afirmado que esta pena es "desocializadora", pues "no se orienta hacia la función de reinserción social prevista en la Constitución".

Además, ha explicado que esta pena, introducida en la legislación en el año 2015, no ha tenido tiempo de estudiarse sus ventajas e inconvenientes, y tiene una "incertidumbre enorme" porque el horizonte del preso es "difícil de prever".

El PP es partidario de ampliar los supuestos en los que se aplica la prisión permanente revisable, como a secuestradores que acaben con la vida del rehén y a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo.

El fiscal ha criticado esta ampliación por ser "irracional y precipitada". "No han transcurrido ni tres años y no hay estudio criminológico para poder ampliar supuestos, tiende a fines mediáticos más que a una verdadera política criminal", ha dicho.

Al igual que el magistrado, cree que en España ya hay penas duras en el Código Penal y también se ha preguntado si realmente se revisará la pena del reo y si "habrá que demostrar mucho que ha sido exitoso y se pueda conceder la suspensión de la condena".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El fiscal ha subrayado que la condena no tiene que tener como objetivo "la compensación de sufrimientos" de las víctimas.

El debate ha estado moderado por el diputado responsable de formación del Colegio de Abogados de Madrid, Raúl Ochoa, y es la segunda parte, ya que en la primera participaron ponentes que están a favor de esta figura, como el padre de Diana Quer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar