• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Juan José Cortés, en COPE: “La prisión permanente revisable asegura la reinserción”

Para Cortés, habría que incluir la “violencia de género” dentro de los delitos en los que aplicar la condena permanente revisable

Audio

Redacción COPE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:12

Juan José Cortés, el padre de la pequeña Mariluz, asesinada hace 10 años, ha participado estos días ayudando a impulsar una campaña para pedir que no se lleve a cabo la derogación de la condena permanente revisable. Cortés ha asegurado que la condena permanente revisable es la herramienta para que el Estado se asegure la reinserción de los presos. En respuesta a los detractores de este tipo de condenas que aseguran que va contra la reinserción, Juan José Cortés les ha pedido “que revisen el Artículo 90 del Código Penal en el que estipula que la condena es revisable a los 25 años, pero que ningún debe quedar en libertad sin estar reinsertado”. Para el padre de la joven asesinada, con el caso de este tipo de condena revisable hay una “herramiento perfecta para que ningún asesino o violador que haya sido condenado salga a la calle sin estar reinsertado”.

Este domingo precisamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al Ministro de Justicia, Rafael Catalá, han anunciado la propuesta de ampliar el tipo de delitos a los que se le aplicarían la condena permanente revisable. Para Cortés “ese es un debate sólido y real”. Además, el padre de Mariluz añade que “ampliaría ese tipo de condenas a la violencia de género” ya que, explica, “no es justo que cualquier mujer sea atacada y pierda su vida en manos de un asesino que está en clara superioridad de fuerza”. La campaña que han ayudado a impulsar Juan José Cortes y Juan Carlos Quer, padre de Diana Quer, ha llegado a sobrepasar las 2.000.000 de firmas de ciudadanos que se niegan a la derogación, gracias en parte a actos como los de este sábado, donde Cortés acudió con Juan Carlos Quer, para anunciar la cifra a las que había alcanzado la campaña. Sobre este cifra, Cortés ha subrayado que “con 2 millones de firmas la decisión de los ciudadanos está muy clara”. Y ha pedido a aquellos políticos que se oponen a la condena permanente revisable que “puedan rectificar a tiempo o, al menos, que se pongan de perfil”.

Mariluz Cortés fue asesinada el 13 de enero de 2008 cuando tenía cinco años por Santiago del Valle, que fue condenado a 22 años de cárcel. De esos 22 años, 19 fueron por matar a la pequeña, y otros 3 por abusar sexualmente de ella, con el agravante de que Del Valle era reincidente en esos delitos y por los que ha sido condenado en tres ocasiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo