• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Interior: Si oferta de equipar a FSE se acepta, nunca más habrá desigualdad

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha insistido hoy en que si los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) aceptan la propuesta de equiparación salarial, las desigualdades retributivas con cuerpos como los Mossos d'Esquadra no volverán a reproducirse en el futuro.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha insistido hoy en que si los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado (FSE) aceptan la propuesta de equiparación salarial, las desigualdades retributivas con cuerpos como los Mossos d'Esquadra no volverán a reproducirse en el futuro.

A través de un comunicado, Nieto recuerda que el próximo jueves, a las nueve de la mañana, recibirá a los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y de las asociaciones de la Guardia Civil para conocer la decisión de sus afiliados y asociados, que entre mañana y el miércoles votarán la oferta de Interior.

Unos 110.000 agentes están llamados a votar desde las nueve de la mañana del lunes hasta las 15.00 horas del miércoles a través de una plataforma ajena a los sindicatos y asociaciones, de modo que una consultora especializa se encargará del proceso.

Interior recuerda que tras la última reunión celebrada el pasado martes, los sindicatos y asociaciones decidieron no ser ellos quienes firmaran el borrador de preacuerdo, sino que fueran sus afiliados quienes lo refrendaran.

El Ministerio se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.207 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Los cálculos de Interior cifran en una media de 561 euros brutos más al mes al final del periodo para un policía nacional y de 720 para un guardia civil.

"De aprobarse, este incremento salarial sería el mayor realizado por un Gobierno en toda la democracia, puesto que, en algunos casos, los más alejados de las retribuciones de los cuerpos autonómicos -principalmente los de las escalas y categorías medias y bajas-, el aumento en las nóminas llegaría a ser incluso aún mayor", resalta el Ministerio.

Según ha calculado la Secretaría de Estado, el coste de la equiparación salarial "total y completa" con los Mossos d'Esquadra es de 807 millones de euros, aunque se recurrirá también a los servicios especializados de una consultoría para que realice un trabajo pormenorizado y si este arroja un coste mayor del previsto, "se destinarían nuevos fondos hasta culminar esta apuesta del Gobierno", añade.

Un 90 por ciento de los 807 millones se dedicarían a incrementar los complementos específicos singulares de los catálogos de puestos de trabajo de ambos cuerpos y el 10 por ciento a reforzar la productividad por objetivos.

Además, se sumarían otros 300 millones procedentes de la mejora salarial prevista para el conjunto de la función pública y que supondría una mejora de las retribuciones básicas de los agentes de un 8 por ciento.

Otros 100 millones se destinarían a aquellos agentes en segunda actividad que quieran retomar el servicio activo. Los que no lo deseen, verían incrementado su salario en el 8 por ciento de la función pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar