• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CASO GÜRTEL

GÜRTEL: Fiscal cree que contratos de Fitur estaban "teledirigidos" a favor de Correa

GÜRTEL: Fiscal cree que contratos de Fitur estaban "teledirigidos" a favor de Correa. La Fiscalía ha sostenido ante el Tribunal Supremo que las contrataciones de la Consellería de Turismo de la Generalitat valenciana de su expositor en Fitur entre 2005 y 2009 estaban "teledirigidas para beneficiar al grupo de empresas de Correa", que ha calificado de "trama criminal permanente".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

 La Fiscalía ha sostenido ante el Tribunal Supremo que las contrataciones de la Consellería de Turismo de la Generalitat valenciana de su expositor en Fitur entre 2005 y 2009 estaban "teledirigidas para beneficiar al grupo de empresas de Correa", que ha calificado de "trama criminal permanente".

Tanto el fiscal Javier Zaragoza como el letrado de la acusación ejercida por el PSOE valenciano han solicitado la impugnación de los recursos que los condenados por el caso Fitur han expuesto hoy en la vista de casación que ha celebrado el alto tribunal

Por ese caso de corrupción desarrollado entre 2005 y 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia condenó a 11 acusados (todos han pedido la nulidad de la sentencia), entre ellos al presunto líder de la trama y su segundo, Francisco Correa y Pablo Crespo (13 años), y al responsable de la red en esa Comunidad, Álvaro Pérez el Bigotes (12 años), los únicos que se encuentran en la cárcel.

"Nos encontramos ante una trama criminal permanente y reiterada en el tiempo que se ha dedicado a saquear las arcas públicas", ha asegurado Zaragoza durante su intervención, en la que ha solicitado que se modifiquen las penas impuestas por el delito de malversación a 9 acusados, puesto que el TSJV les condenó a penas inferiores del mínimo legal.

Esto supondría incrementar las penas de inhabilitación a esos 9 condenados y las de prisión a 4 de ellos: el exjefe de gabinete de la exconsellera de Turismo Rafael Betoret (de 6 a 7 años); los ex altos cargos de esa Consellería Isaac Vidal (de 7 a 9 años) y Jorge Guarro (de 4 a 6 años); y la exempleada de algunas empresas de Correa Mónica Magariños (de 3 a 4 años).

Zaragoza ha manifestado que "no hubieran sido necesarios muchos esfuerzos para que el tribunal también hubiera considerado miembros de esa trama a los funcionarios" que intervinieron en la tramitación de los concursos.

Sobre la nulidad de las escuchas de las conversaciones entre los letrados y los implicados del caso en prisión, Zaragoza ha dejado claro que éstas "no han tenido ninguna influencia ni en la investigación ni en el procedimiento ni en el enjuiciamiento".

"Nadie discute que aquello fue una ilicitud pero eso no quiere decir que se tenga que invalidar toda la prueba porque las detenciones y los registros se hicieron antes", ha explicado el fiscal en relación con las escuchas, cuya nulidad le valió la suspensión como juez al entonces instructor, Baltasar Garzón.

También ha hecho referencia Zaragoza a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez (condenada a 9 años de cárcel), que era la "responsable última de la adjudicación de los contratos y de la ilícita sustracción de fondos públicos" en tanto que "tomó decisiones de carácter arbitrario a favor de la trama criminal que dirigía Francisco Correa" y "cambió el sistema de adjudicación de eventos feriales cuando llegó en 2004 para favorecer a este grupo".

Tanto Martínez como Betoret tenían una "relación de amistad" con el Bigotes, y en menor medida con Correa y Crespo, que motivó que ambos cargos públicos favorecieran a la trama en la adjudicación de los contratos.

De los ex altos cargos de esta Consellería Isaac Vidal, Jorge Guarro y Ana Grau, Zaragoza ha dicho que su función era "valorar las propuestas y hacer informes" cuyas condiciones técnicas "eran negociadas con la trama criminal del señor Correa".

En el mismo sentido, el representante de la acusación popular ha explicado que el grupo Correa tenía información sobre los concursos antes incluso de publicarse las convocatorias oficiales, unos datos que solo manejaba la Consellería de Turismo. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar