• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FUERZAS SEGURIDAD

Guardias civiles y policías se manifestarán mañana en San Sebastián

San Sebastián, 21 mar (EFE).- Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional protagonizarán mañana una manifestación en San Sebastián para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con las policías autonómicas, ya que entienden que el acuerdo anunciado por el Gobierno "no soluciona la discriminación salarial".,La protesta, que partirá a las seis de la tarde del Kursaal y finalizará en el Palacio Miramar, se enmarca dentro del calendario de movilizaciones convocado por la asocia

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional protagonizarán mañana una manifestación en San Sebastián para reclamar la equiparación de sus condiciones laborales con las policías autonómicas, ya que entienden que el acuerdo anunciado por el Gobierno "no soluciona la discriminación salarial".

La protesta, que partirá a las seis de la tarde del Kursaal y finalizará en el Palacio Miramar, se enmarca dentro del calendario de movilizaciones convocado por la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial), que se inició el pasado 3 de febrero en Sevilla y, que tras recorrer las 52 capitales españolas, concluirá el 5 de mayo en Madrid.

Representantes de Jusapol Gipuzkoa han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián en la que han anunciado que la manifestación de mañana incluirá también la celebración de una ofrenda floral frente al Ayuntamiento en memoria de las víctimas del terrorismo.

El portavoz de este colectivo Txema Cid ha explicado que el acuerdo anunciado entre el Ministerio del Interior, sindicatos y asociaciones de la Guardia Civil sobre equiparación salarial es "insuficiente y poco transparente" ya que quedan pendientes de resolver asuntos como las pagas extras, los servicios extraordinarios y las jubilaciones.

"El 90 % de los policías y guardias civiles de este país no apoya ni da por bueno este acuerdo, que no soluciona la discriminación salarial que sufrimos desde hace décadas", ha añadido.

Ha denunciado además que durante los últimos treinta años, el colectivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha sufrido una discriminación salarial en sus nóminas respecto a las policías autonómicas de más de 600 euros mensuales.

Calculan que el acuerdo alcanzado podría traducirse en una subida neta mensual de "70 u 80 euros" que Jusapol cree claramente insuficiente ya que, según sus datos, en una vida laboral completa la diferencia retributiva entre un guardia civil o policía nacional y un mosso o ertzaina puede rondar los 300.000 euros.

De hecho, según han indicado, un guardia civil recién salido de la academia en su primer año recibe un sueldo neto de 1.300 euros, un policía nacional de 1.400 y un ertzaina o mosso de 1.900 euros.

Además estos últimos cuando se jubilan perciben más de 2.000 euros, mientras que los guardias civiles y policías deben conformarse con 1.300 euros, han criticado.

Los representantes de Jusapol han advertido de que continuarán con sus movilizaciones hasta que "el último euro de equiparación" de las condiciones laborales se refleje en las nóminas.

Han explicado que los 3.000 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que hay en Euskadi, así como representantes políticos y ciudadanos están llamados a participar en esta inusual manifestación que podrá verse en San Sebastián, la ciudad en la que ETA perpetró gran parte de los atentados mortales contra agentes de estos cuerpos policiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2