Guardia Civil vincula los CDR con entidades y partidos independentistas
Barcelona, 21 mar (EFE).- La Guardia Civil identifica en un informe a los promotores de los Comités de Defensa de la República (CDR) y vincula su acción de resistencia "activa" y "pacífica" a las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, así como a Junts per Catalunya (JxCAT), ERC y CUP.,"El objetivo de movilización social para la consecución de una República Catalana es común para ANC, Òmnium Cultural y los CDR, contando estos últimos con una mayor eficacia y r
La Guardia Civil identifica en un informe a los promotores de los Comités de Defensa de la República (CDR) y vincula su acción de resistencia "activa" y "pacífica" a las entidades soberanistas Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, así como a Junts per Catalunya (JxCAT), ERC y CUP.
"El objetivo de movilización social para la consecución de una República Catalana es común para ANC, Òmnium Cultural y los CDR, contando estos últimos con una mayor eficacia y repercusión en términos de llamamiento a la población para movilizarse y emprender su estrategia de resistencia y desobediencia civil", resalta el informe, que también apunta que estos organismos "orientaban el voto" a partidos independentistas en las elecciones del 21D.
En el documento, al que ha tenido acceso Efe, los investigadores de la Guardia Civil acreditan esta conexión en virtud de las publicaciones editadas por estos organismos y sus intervenciones en medios de comunicación, y también identifica a algunos de los impulsores de los CDR.
El nombre que más aparece en este sentido es el de la portavoz del CDR de Sants, Helena Vázquez, pero también se destaca el papel de la plataforma "En peu de pau" (En pie de paz), a la que hace "responsable" de impartir talleres para enseñar a los ciudadanos cómo practicar la "resistencia pacífica".
Entre los promotores de esta organización se señala a caras conocidas del independentismo como el diputado de ERC Rubén Wagensberg, los exdiputados de la CUP David Fernàndez y Antonio Baños, la filósofa Marina Garcés, el director de Fundipau, Jordi Armadans; y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.
Más allá de las acciones de "resistencia pacífica", el informe detalla intervenciones impulsadas por los CDR que la Guardia Civil califica de "resistencia activa", como los cortes en carreteras, que aseguran que provocaron "un grave altercado de la seguridad ciudadana".
Además, se indica que se llegó a "emplear a menores de edad, con el consecuente riesgo para su vida e integridad física".
"Como momentos más significativos, destacamos los momentos que se corresponden con la celebración del referéndum del 1 de octubre, la huelga general del 3 de octubre y 8 de octubre, la declaración de independencia del 27 de octubre o las elecciones catalanas", detalla el informe.
"Se puede concluir la vinculación de los CDR sobre la denominada Ley de Desconexión, y la necesidad de crear Estructuras de Estado, quedando demostrada su relación con todo el proceso constituyente de la república catalana y el seguimiento de la hoja de ruta prevista en el libro blanco e implantada por el Govern", sostiene el informe.
Y es que la Guardia Civil relaciona todas las acciones de estos organismos con la estrategia recogida en la agenda del exsecretario general de Economía y Hacienda de la Generalitat Josep Maria Jové, "en las que atribuyó a Anna Gabriel (exdiputada de la CUP actualmente huida en Suiza) que nunca se renunciaría a la estrategia de desobediencia".
Las 5 noticias del día

Zidane: "Puede pasar de todo, pero no nos cagamos en los pantalones con este tipo de partidos"
24 abril 2018

La madre de un alumno humillado en Barcelona: "A mi hijo le han vuelto a echar hoy de clase"
24 abril 2018

La Eurocámara preguntará a la Generalitat por la discriminación lingüística en las escuelas
24 abril 2018

Esto es lo que opina Carlos Herrera sobre el regalo del libro "España de mierda" de Alfred a Amaia
24 abril 2018

Un guardia civil padre de dos de los niños humillados: "Mi hija llamó diciendo: mamá, sácame de aquí"
24 abril 2018
Lo Último

Condenado a 20 años de cárcel acusado de matar a golpes a su pareja en Vigo
24 abril 2018

El PNV reclama al Gobierno prohibir las toallitas húmedas no biodegradables
24 abril 2018

Podemos pide que Dastis y Cospedal comparezcan por el "escándalo" de Agramunt
24 abril 2018

Pin: “Comín votará y cobrará como si estuviera presente”
24 abril 2018

Congreso modifica la ley para "acabar con las ocupaciones ilegales de pisos"
24 abril 2018
Lo más compartido

Esto es lo que opina Carlos Herrera sobre el regalo del libro "España de mierda" de Alfred a Amaia
24 abril 2018

El ácido comentario de Luis del Val sobre Amaia y Alfred
24 abril 2018

Alfred, representante de España en Eurovisión, regala a Amaia el libro ‘España de mierda’
23 abril 2018

Un guardia civil padre de dos de los niños humillados: "Mi hija llamó diciendo: mamá, sácame de aquí"
24 abril 2018

Herrera: "Los profesores que señalaron a hijos de guardias civiles son profesionales del odio"
24 abril 2018