• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil investiga a cinco menores de edad por difundir un vídeo sexual de otra menor

La Guardia Civil investiga a cinco menores de edad por difundir un vídeo sexual de otra menor
Juan Baño

Jefe de Interior de COPE

AgenciasJefe de Interior de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:56

La víctima es una niña de 16 años, española. Los investigados son cinco, dos jóvenes y tres chicas cuyas edades oscilan entre los 14 y los 16 años. Son datos que ha conocido COPE en fuentes de esa investigación que mantiene abierta la Guardia Civil. Tres de ellos, dos chicas y un chico, que viven en la localidad murciana de Mazarrón; los otros dos en Murcia capital, uno de ellos muy deportista. Los agentes no descartan que pueda haber más implicados, incluso algún mayor de edad, con lo que el caso pasaría a tener trascendencia penal.

Por lo pronto se ha informado a la Fiscalía de menores y el colegio en el que estudian los tres menores de Mazarrón ha dado cuenta a las autoridades de educación en la región de Murcia. Los chavales habrían conseguido bajo presión y extorsión las imágenes sexuales explícitas de la víctima. Luego fueron pasando los vídeos a distintos grupos en la red, pidiendo expresamente que lo difundieran a más gente. Hasta que llegó a la madre de una cría y esta se lo dijo a la progenitora de la víctima que fue a denunciar los hechos. La niña no acude a clase estos días y está en tratamiento psicológico.

La investigación "Valdi" se inició cuando una menor de edad, acompañada de sus progenitores, denunció ante la Guardia Civil la supuesta difusión de un vídeo que ella misma había grabado y que envió a otro joven que, al parecer, se había hecho público a través de numerosas redifusiones, que llegaron hasta su entorno más cercano.

Las pesquisas practicadas por los investigadores se centraron en conocer la identidad de la persona que había recibido el archivo que había originado su propagación entre numerosos jóvenes del municipio.

Estas labores condujeron a la Guardia Civil hasta un menor de edad que, supuestamente, al recibir el mensaje lo reenvió a otros contactos, los que a su vez lo hicieron a otros e incluso a grupos de mensajería telefónica, por lo que las imágenes llegaron a ser conocidas por un gran número de alumnos del Centro Educativo donde la menor cursa estudios.

El delito de "Sexting" consiste en el envío o intercambio de contenidos de tipo sexual, principalmente fotografías y vídeos, producidos por el propio remitente y enviados, si su permiso, a otras personas por medio de aplicaciones de telefonía móvil u otros dispositivos tecnológicos.

La Guardia Civil recuerda que el delito de corrupción de menores se encuentra recogido en el artículo 189 del Código Penal, que establece que será castigado con pena de prisión de uno a cinco años el que distribuya, exhiba o difunda por cualquier medio material pornográfico en el que aparezcan menores de edad, o lo posea para los mismos fines.

Los menores investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar